Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Argentina, cada vez más cerca de ser una potencia energética por sus reservas de petróleo y gas no convencional

Argentina, cada vez más cerca de ser una potencia energética por sus reservas de petróleo y gas no convencional
Ambas fuentes de energía son de las materias primas con mayor demanda del sector y pasarán a ser fundamentales en el futuro del abastecimiento mundial 
03.03.2014 08.29hs Negocios

La Argentina pasó a ocupar el cuarto puesto mundial en reservas de petróleo no convencional y el segundo en gas pizarra, por el descubrimiento de Vaca Muerta en Neuquén, según estimaciones del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Ambas fuentes de energía son de las materias primas con mayor demanda del sector y pasarán a ser fundamentales en el futuro del abastecimiento mundial por las últimas mejoras tecnológicas implementadas para la extracción de hidrocarburos no convencionales (shale oil y shale gas).

En petróleo no convencional la Argentina cuenta con reservas de 27.000 millones de barriles de petróleo no convencional, ocupando el cuarto lugar en el mundo.

Encabeza la lisa Rusia, con 75.000 millones de reservas de barriles, y la siguen Estados Unidos con con 58 mil millones, y China con 32 mil millones.

En gas pizarra Argentina está segunda en el mundo y tiene reservas por 802 billones de pies cúbicos, y antecede a Argelia que tiene reservas por 707 billones.

Encabeza la lista de países China, con 1.115 billones de pies cúbicos de gas pizarra, similar al que está sin explotar en Vaca Muerta.

Las nuevas técnicas empleadas facilitan la extracción de ambas materias primas, shale oil y shale gas, y a precios razonables.

La Argentina, a través de YPF, ya firmó un acuerdo con la compañía norteamericana Chevrón, está en negociaciones con la multinacional Petronás para comenzar a explotar Vaca Muerta y también compró la compañía Apache, que tiene yacimientos en Neuquen

Según las últimas estimaciones del Departamento de Energía de EEUU, a nivel mundial existen yacimientos con más de 345.000 millones de barriles de petróleo no convencional, un 10% del total de reservas de petróleo.

El mismo informe revela que son cerca de 7.300 billones de pies cúbicos de gas natural no convencional, lo que supone un 32% de las reservas mundiales de gas natural representando casi una tercera parte del total global.

Las cifras revelan revelan la importancia que están tomando el petroleo y el gas no convencional, en el sector de las materias primas.

Pero las cifras se quedan cortas, ya que los datos hacen referencia a las reservas de 42 países, dejando excluidos los yacimientos de Oriente Medio y la región del Caspio, y se estiman mucho mayores de los conocidos.

La confirmación de las reservas totales de petróleo y gas natural no convencionales supondrán una revolución para el sector energético y el de las materias primas en general.

Rusia, Estados Unidos, China y Argentina también luchan por ganar terreno en la nueva revolución de las materias primas, aunque por el momento sólo Estados Unidos y Canadá explotan las reservas de gas natural y petróleo no convencionales con volúmenes comerciales.

Se espera que en el año 2015 EEUU sea el mayor productor mundial de gas pizarra y que para 2017 sea también líder en la extracción y producción de petroleo no convencional, aunque Rusia tenga un mayor volumen de reservas de petróleo de esquisto.

En la Argentina se espera que las reservas de gas y petroleo no convencional puedan comenzar a comercializar dentro de un año y medio o dos.

 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar