¿Nada, nada lo despega?: Un conflicto gremial frena la producción de Poxipol y La Gotita

Trabajadores de una planta ubicada en la localidad de Zelaya mantienen un enfrentamiento con las autoridades de Akapol, fabricante de los productos
Por iProfesional
NEGOCIOS - 01 de Abril, 2014

Por un conflicto gremial, la mayor fábrica de pegamentos de la Argentina se encuentra paralizada. Se trata de la firma Akapol, productora de las marcas más famosas de este rubro como Poxipol, Poxiran, Poxilina, La Gotita, Fastix, El Pulpito y Voligoma, entre otras.

Desde hace ya una semana, detalla El Cronista, trabajadores de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Zelaya, mantienen un enfrentamiento con las autoridades de la compañía vinculado con un reclamo sobre supuestas violaciones al convenio colectivo de trabajo.

Se trata de operarios afiliados al Sindicato de Químicos de Avellaneda, que iniciaron el jueves pasado la medida de fuerza y amenazan con mantenerla hasta que la empresa ceda a sus reclamos.

Desde ese día, los trabajadores mantienen bloqueado el acceso a la planta, frenando por completo la producción de todas estas marcas de pegamentos.

En el establecimiento trabajan cerca de 300 operarios entre los tres turnos y sus representantes sindicales aseguran que la firma “no cumple con el convenio colectivo de trabajo, lo que perjudica a los empleados”.

Por lo menos así lo sostuvo José González, del Sindicato de Químicos de Avellaneda, en declaraciones al programa ‘La Mañana de Resumen’ que se emite por FM Del Sol (91.5).

De acuerdo al dirigente gremial, “los trabajadores llevan cinco años cobrando en la categoría inicial, cuando les correspondería un 8,33% más. Además, contratan a personal de agencias por más de tres meses y no actualizan las categorías”.

González advirtió que el gremio "continuará “con las medidas de fuerza hasta que la empresa se siente a dialogar con nosotros en el Ministerio de Trabajo, o hasta que el funcionario competente declare la conciliación obligatoria”".

Además reclamó que "“se respeten los derechos de los trabajadores” y aclaró que el gremio “no está pidiendo aumentos pero ante la inflación que hay, por lo menos tienen que respetar el convenio colectivo de trabajo"”.

A esta altura del conflicto, los trabajadores de Akapol esperan una respuesta del Ministerio de Trabajo para levantar el paro y poder retomar las operaciones de la planta.

Te puede interesar

Secciones