iProfesionaliProfesional

De la Sota: el mercado automotriz "se cae a pedazos" y el Gobierno debe replantear impuestos

"Van a terminar recaudando menos, como siempre pasa cuando se les va la mano y hacen una presión fiscal insoportable", agregó el gobernador cordobés
17/04/2014 - 11:23hs
De la Sota: el mercado automotriz "se cae a pedazos" y el Gobierno debe replantear impuestos

El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, aseguró que se ha reunido con los sindicatos de obreros metalúrgicos y del transporte automotor para discutir la dura situación que atraviesa la industria automotriz, por la baja de ventas en el mercado interno y en su principal cliente externo, Brasil. 

"Tienen la mejor predisposición, pero ven señales de alerta. Hubo despidos en la industria de autopartes y metalúrgicas pequeñas. Respecto de las terminales, hemos tenido algunas suspensiones en IVECO y Renault", reveló el gobernador en diálogo con Radio Mitre. 

En esa provincia la firma alemana Volkswagen tiene la fábrica de cajas de velocidad más importante de América -que exporta a toda la compañía a nivel global y también a Audi- y según le habría dicho el propio presidente de la filial local al gobernador, no se prevéen despidos. "Allí no tendríamos ningún riesgo por el volumen de exportaciones que tiene la planta", dijo al respecto De la Sota. 

"Con Fiat pasa lo mismo, lidera el mercado de automóviles de Brasil", agregó el gobernador

Desde Volkswagen aseguran que la semana próxima seguirán las negociaciones con SMATA para analizar el futuro de los trabajadores.

No obstante, el Gobernador consideró que "el mercado doméstico de automóviles se cae a pedazos. La caída de las ventas de 0km supera el 30% y la de usados había repuntado al principio y ahora volvió a caer".

También pidió también preocuparse por "los empleados de las concesionarias. Si no se venden autos cero kilómetro, si no hay service para los autos, esos mecánicos se van a tornar prescindibles".

En este contexto, el gobernador reclamó al gobierno que "recapacite sobre los impuestos que ha aplicado sobre los autos. Va a terminar recaudando menos, como siempre pasa".

Explicó que "cuando se les va la mano y hacen una presión fiscal insoportable, la gente deja de comprar, van a recaudar menos, van a perjudicar la industria y al empleo".

Por otro lado, aseguró que la provincia trabaja para lanzar "una línea de créditos con una tasa de interés subsidiada, como ya hemos hecho con la maquinaria agrícola". La misma estaría "por debajo de 20 puntos para favorecer la venta, que es lo único que nos va a permitir evitar el desempleo"

Por otro lado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba denunció que ya se produjeron 60 despidos en el sector autopartista en lo que va del año en esa provincia, como consecuencia de la caída de ventas.

La denuncia la hizo el secretario general de la UOM, Rubén Urbano, quien se quejó de que, para justificar los despidos, las empresas se amparan en que hay una "crisis".

"Empiezan a despedir compañeros, los empujan hasta que llegan a un acuerdo económico. No son acuerdos, son despidos encubiertos y los trabajadores no tienen otra salida", se quejó el dirigente sindical.

Por su parte, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Emilio Etchegorry, señaló que las empresas "están con muchos problemas, y el panorama de las terminales no es mucho mejor".

La autopartista Montich, que abastece a Iveco, había solicitado un procedimiento preventivo de crisis, argumentando que su producción cayó 25% respecto de 2013. En esta metalúrgica trabajan 500 operarios, advirtió el dirigente empresarial.

En tanto, la terminal de camiones Iveco anunció que hasta el lunes estará paralizada su planta de Ferreyra por "acumulación de stock". Desde SMATA confirmaron las suspensiones de la compañía. Se justificó en "la caída de las ventas en el mercado interno y por el menor ritmo de la exportación a Brasil. Además del cierre de operaciones en Venezuela".

Monsanto

Por otra parte, al ser consultado por el piquete que impide la apertura de una planta de la firma de semillas Monsanto en Córdoba, respondió que la misma no está parada por eso sino que "hubo problemas que la empresa ha reconocido en la presentación del estudio de impacto ambiental".

"Le pasa a todas las empresas, pero hay componentes políticos porque es MonsantoHay un nombre y por eso algunos sectores que cuestionan todo el modelo productivo agropecuario argentino, tomen eso como una bandera", opinó el gobernador, que reconoció que de todas formas el estudio de impacto "fue insuficiente". 

"Nosotros aceptamos todas las inversiones, cuidamos el ambiente, pero no somos fundamentalistas", agregó al respecto, e indicó que la provincia está trabajando en una "nueva ley de convivencia ambiental"