Pese a las críticas, se dio media sanción a la estatización de la Universidad de las Madres
Tras varios traspiés para avanzar con el proyecto, el kirchnerismo en el Senado logró anoche dar media sanción a la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.
Para ello contó con el apoyo de sus aliados habituales y de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, quien sorprendió al defender enfáticamente una iniciativa que fue denostada por el resto del arco opositor. El tablero marcó 39 votos a favor y 23 en contra.
Con el radicalismo a la cabeza, la oposición cuestionó irregularidades en la obtención del dictamen. Luis Naidenoff y Gerardo Morales, por la UCR, volvieron a expresar sospechas por la renuncia de la macrista Gabriela Michetti a la comisión de Derechos y Garantías, donde fue reemplazada por una senadora oficialista. “Fue un hecho político no menor.
"Con ese reemplazo se alteró el equilibrio de la comisión"”, observó Naidenoff.
Su compañero agregó: "“Llegaron con fórceps a obtener este dictamen”. En defensa de Michetti salió su reemplazante, Hilda Aguirre. “La idea de que hubo un pacto proviene de una mente oscura de un legislador opositor”", señaló.
Otro foco de discusión quedó abierto cuando el kirchnerista Eduardo Aguilar aseguró que con la estatización el Estado “no absorbe pasivos de la Universidad”.
Se refería a una corrección que el oficialismo introdujo en el proyecto para establecer que solo pasarán a la gestión estatal “los alumnos, el personal docente y no docente, los directivos, los bienes muebles e inmuebles, y los derechos” de la entidad. “Lo que no está consignado no existe como obligación”, agregó el jefe del bloque, Miguel Pichetto.
El radicalismo descreyó de ese cambio. "“El Estado se está por hacer cargo de una gran fiesta. La Universidad tiene 237 millones de pesos de deuda según la AFIP”", sostuvo Naidenoff.
Además, el senador puso el foco en el vínculo entre la Universidad y la Fundación Sueños Compartidos, también de las Madres. “La Fundación está investigada por un hecho escandaloso de corrupción que salpica al gobierno nacional”, advirtió. Para Morales, “el Gobierno no sabe qué hacer para que todos los argentinos pongan la plata para pagar la deuda de (la titular de Madres, Hebe de) Bonafini”.
La puntana Negre fue enfática en rechazar esos cuestionamientos. "“Acá no estamos estatizando la Fundación. No estamos limpiando el pasado de nadie. Y no es que el Gobierno pueda hacerse cargo de los pasivos sin pasar por este Congreso"”, remarcó.