Aranguren, de Shell: "El que va a decidir si el aumento de las naftas es poco o mucho es el consumidor"

El titular de la compañía europea, justificó las alzas. En las últimas horas, las petroleras realizaron un ajuste de 4% en promedio. La premium, a $13,50
NEGOCIOS - 02 de Septiembre, 2014

Las compañías petroleras aumentaron ayer los precios de sus combustibles en 4 por ciento en promedio en todo el país. El ajuste es el séptimo que se efectúa en el año.

Las alzas resultan similares en porcentaje a las aplicadas desde principios de julio y comprenden a las naftas tipo súper y premium y también al gasoil en sus calidades normal y ultra. Las variaciones de agosto siguen a las que se registraron en enero (7%), febrero (6%), marzo (6,1%), abril (5,4%), mayo (3,8%) y julio (4 por ciento).

Así, con este nuevo incremento para agosto, los combustibles líquidos registran un acumulado durante 2014 que ronda 44 por ciento, lo que explica, al menos en parte, una merma en los volúmenes de ventas de las naftas registrados en los últimos dos meses.

En el caso de las estaciones de servicio ubicadas en la Capital Federal, la nafta súper de YPF saltó a 11,91 pesos por litro y la premium a 13,41 pesos por litro. En las mismas bocas de expendio al público el Diesel 500 pasó a costar 10,82 pesos y el Euro Diesel 12,40 pesos por litro.

Para el presidente de Shell, Juan José Aranguren, los valores de los combustibles tienen que recuperar el atraso y seguir la evolución del tipo de cambio. Al ser consultado concretamente sobre el porcentaje de ajuste, aseguró que serán los consumidor quienes dirán si es mucho o poco el aumento.

Según explicó Aranguren, "desde enero, los precios están atados a la evolución del tipo de cambio, porque el costo de la materia prima se cotiza en dólares". "Habría que determinar cuál es el nivel de la devaluación porque de a poquito sigue generándose. Además, nadie recuerda que el año pasado, los precios tuvieron un techo fijado por el señor Moreno durante siete meses y medio. Entonces, también se está recuperando un atraso. En última instancia, el que va a decidir si es poco o mucho es el consumidor".

En una entrevista a Ámbito Financiero, el titular de la petrolera también se refirió al proyecto de nueva ley petrolera.

Aranguren comentó que Shell no tuvo acceso oficialmente pero consideró que "hacen falta modificaciones para incorporar nuevas realidades, como la explotación costa afuera y la de recursos no convencionales, o la forma de manejar el medio ambiente". "Me parece razonable definir regalías e ingresos brutos, y asegurar determinados beneficios para cierto nivel de inversión, que por ahora están fijados en normas de menor jerarquía", agregó.

Sin embargo, se quejó: "Ahora, una ley como ésta, regulando el destino de los hidrocarburos por los próximos 35 años, necesita la participación de todos los agentes económicos, y las empresas no hemos sido convocadas".

A días de que Shell cumpla 100 años en el país, Aranguren afirmó el compromiso empresario en el país. "Nos resulta atractivo el mercado argentino. Se dice injustificadamente que en los últimos años no nos fue bien, pero somos la única compañía que no cambió su composición accionaria y que mantuvo su participación en el mercado. Ahora estamos evaluando una inversión en el no convencional, en Vaca Muerta, y la Argentina parece tener parámetros iguales o mejores que Estados Unidos", enfatizó.

Pero igual no se apresuran a invertir. "Las empresas responden a sus accionistas. El capital no está obligado a venir, el que tiene el capital toma la decisión de invertir. Para poder convencer a las compañías, se tiene que hacer algo con el marco regulatorio", insistió.

"Si se recupera la confianza en la economía, los dólares estarían fluyendo. Pero una ley como la de abastecimiento no genera confianza, repele la inversión. En la Argentina ya está demostrado que el mercado solo o el Estado solo no resuelven los problemas", concluyó.

Te puede interesar

Secciones