¿Impuestazo al online? impacto el nuevo recargo a Netflix, Facebook y Playstation

A partir de noviembre, proveedoras de entretenimiento digital deberán abonar Ingresos Brutos y en el sector discuten cómo incidirá la medida en los precios
NEGOCIOS - 03 de Septiembre, 2014

A escasas horas de que el Gobierno porteño comunicara que a partir de noviembre cobrará un impuesto a las empresas proveedoras de películas, música, series, juegos y otros contenidos digitales, el silencio en torno a cómo se aplicará la medida (y qué incidencia tendrá en los precios finales) ya enciende la polémica.

Sucede que, aunque compañías afectadas por la decisión como Netflix aún no se pronunciaron al respecto, legisladores del PRO no dudaron en anticipar que el flamante tributo terminará por pagarlo el usuario.

La Ciudad informó que a partir de noviembre cobrará una tasa del 3% en concepto de Ingresos Brutos.

Alcanzará también a todas las suscripciones "para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos o similares".

De este modo, la medida abarcará a Spotify e iTunes, las tiendas online de Playstation y Xbox, los juegos de Facebook y Amazon Instant Video.

Respecto de los alcances, Helio Rebot, legislador por el partido que gobierna la Capital Federal, dio por sentado que, por ejemplo, Netflix seguramente trasladará lo dispuesto al precio del abono que les cobra a sus clientes.

"La empresa fija la tarifa y la podría abaratar, pero no va a suceder", estimó el representante del gobierno porteño.

Para fundamentar la decisión de la administración macrista, Rebot explicó: "Estos son servicios que hasta hoy no estaban alcanzados por una interpretación legal. Sin necesidad de modificar la ley, (la aplicación del tributo) corresponde porque están vendiendo un producto en la Ciudad de Buenos Aires".

"Si el kiosquero o el dueño de una tienda pagan el impuesto, ¿por qué no va a pagar el que compite porque vende servicios de cable? En la medida en que la actividad se realice en la Ciudad...", ejemplificó.

Por su parte, Enrique Carrier, titular de la consultora homónima, relativizó el efecto de la decisión porteña: "La ley tiene que ser pareja para todos. Si el cable paga Ingresos Brutos no veo por qué no lo debe hacer una compañía que hace su negocio acá. Igualmente, ese tributo corre por cuenta de quien vende, por lo que hay que ver si una vez en vigencia llega concretamente a las facturas".

Se calcula que el fisco porteño recibirá $2 por cada abono de Netflix. Hoy, el mismo está en 8 dólares, que traducido en moneda local (más el recargo del 35% por el uso de tarjeta de crédito para consumos en el exterior), viene a ser unos 90 pesos.

"Es cuanto menos curioso lo que sucede en torno a la operatoria de Netflix. Aunque tiene su sede en la Argentina, cobra en dólares, que en pesos se le debe sumar el recargo aplicable a los plásticos (35%)", recalcó Carrier a iProfesional."No se entiende por qué se maneja de esa manera. Todavía no queda claro cómo se aplicará la nueva regulación", añadió.

Para el analista, esta escasa claridad es lo que, en concreto, todavía no permite asegurar si la imposición del pago de Ingresos Brutos repercutirá de forma directa en las boletas.

"Resulta un tanto confuso cómo se hará la operatoria con las facturas. Si en Buenos Aires, por ejemplo, sólo pagarán las tarjetas radicadas acá. Sería lo más lógico, porque si no sería Capital cobrando por todo el servicio que Netflix da en el país. Y, por supuesto, esto provocaría un conflicto de jurisdicciones", especificó.

Asimismo, fuentes del área de rentas del gobierno porteño señalaron que la alícuota se aplicará a los proveedores que obtienen ingresos en Buenos Aires y que hasta el momento no tributan ningún tipo de impuesto.

"La retención se la harán a Netflix, por ejemplo, al momento en que la tarjeta de crédito con la cual se paga el abono le hace la liquidación", señalaron las fuentes.

También aclararon que la alícuota alcanzará exclusivamente a los proveedores de contenidos audiovisuales, no así a los proveedores de software.

La justificación del Gobierno de Macri es que hay proveedores locales de contenidos (empresas de TV por cable o satélite) que, como ya expuso iProfesional, están alcanzados por Ingresos Brutos, contra otros, como Netflix y Spotify, que hasta ahora no estaban tributando ningún tipo de impuestos en la Ciudad.

"Si la empresa traslada o no esa carga impositiva al abonado, dependerá de ellos", dijeron en la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos) porteña.Tampoco queda claro qué ocurrirá con las aplicaciones de celulares y tabletas, ya que la normativa sólo da a entender que están alcanzadas unicamentes las app de juegos. Además, según los expertos, no hay forma de que las tarjetas de crédito puedan realizar una diferenciación, para retener el impuesto en la liquidación, luego de la compra de un programa en las tiendas virtuales de Android y Apple.

La reacción

Ni bien se conoció la iniciativa del gobierno porteño de cobrar un impuesto del 3% a los consumos de plataformas para ver películas, escuchar música o jugar juegos online, una catarata de reacciones adversas se desató en las redes sociales.

Bajo el hashtag #NoAlImpuestoaNetflix se fueron sumando las críticas e ironías sobre este potencial nuevo "impuestazo".

En tanto, desde las oficinas de Google Argentina señalaron que aún no habían tenido tiempo para interiorizarse sobre la medida dispuesta por la administración Macri.

Google, por la cantidad de servicios de "entretenimiento audiovisual" que ofrece, sería una de las principales empresas perjudicadas por la Resolución Nº 593 publicada ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Una postura similar sostuvieron desde Facebook y Spotify, el servicio de streaming de música.

"No tenemos comentarios por ahora, ni de Facebook ni de Spotify", aseguró María Martín, directora de cuenta de Jeffrey Group, a cargo de la prensa en Argentina de las dos empresas.

Martín sostuvo que no conocen antecedentes similares de la legislación impuesta por Macri; y, de hecho, se enteraron de la resolución esta mañana, por los medios.

El negocio de NetflixAmérica latina tiene un lugar destacado en el mapa mundial de Netflix, porque es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento.

Por ejemplo, el informe del segundo trimestre de esta empresa estimó que en la región se adquirieron más televisores inteligentes con motivo del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y consecuentemente benefició a la compañía incrementando el uso de sus servicios online.

La ganancia neta en ese período se elevó de u$s29 millones a u$s71 millones, sumando un total de 1.340 millones en un año.

"Tras la Copa del Mundo, el número de televisores inteligentes utilizados para ver Netflix en países latinoamericanos se encuentra en un nuevo punto máximo; de hecho, el porcentaje de vistas desde smart TV en Latinoamérica es más alto que en cualquier otra región en la que operamos. Los miembros que acceden a Netflix en una pantalla grande generalmente ven más contenido y retienen mejor que los miembros que usan dispositivos más pequeños", informó la compañía.

Además, el informe dio a conocer que la firma superó los 50 millones de suscriptores en el mundo. La mayor concentración se mantiene en EE.UU. con 35 millones de usuarios y 12,9 millones en otras latitudes.

En el caso de América latina, el número de clientes equivale a poco menos del 40% del total de Estados Unidos. No se desagregaron los datos por país.

El mismo estudio reveló que con 50 millones de usuarios de streaming, Netflix ahora genera más ingresos de suscripciones que la red de cable premium HBO.

El servicio de streaming reportó más de mil millones de dólares en facturación proveniente de los abonados a finales de junio, en comparación con los u$s1.140 millones de HBO.

Escena local

En la Argentina, las ofertas de proveedores sobre redes de terceros (OTT) tenían, "a fines de 2013, unos 330 mil clientes (OTT), con una perspectiva de 590 mil para fin de este año. En la actualidad se dividen en un 60% para Netflix y el resto entre Telefónica y Telecom", según dijo Carlos Blanco, de Dataxis, a iProfesional, en mayo pasado.

Para 2018, los OTT tendrán alrededor 3 millones de abonados.En la Argentina ya hay unos 650.000 hogares que ven contenidos de TV por Internet sin contar con un abono de TV paga, según Carrier y Asociados.

Uno de los obstáculos para Netflix es la conexión lenta a Internet: en un informe divulgado este año, la empresa califica a los vínculos de banda ancha de la Argentina como entre los peores del mundo.

Te puede interesar

Secciones