IRSA "suelta" activos: ahora vendió al HSBC dos pisos de la emblemática torre Bouchard Plaza
IRSA se desprendió el miércoles de otros dos pisos de oficinas y 20 unidades de cocheras del emblemático edificio de la city porteña conocido como Torre Bouchard Plaza.
De acuerdo a El Cronista, se trata de una joya del mercado de oficinas premium de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la zona de Plaza Roma, cerca del Luna Park, y en donde hasta hace poco tiempo funcionó el diario La Nación, antes de mudarse a la zona bonaerense de Vicente López.
El holding inmobiliario que comanda Eduardo Elsztain adquirió el edificio en marzo de 2007 tras negociar con un fideicomiso financiero donde Techint y el propio diario La Nación tenían participación, junto con el Banco Río que actuaba como fiduciario.
Ese año, IRSA pagó cerca de u$s90 millones por el edificio en el cual, además de La Nación y Techint, ocuparon varios pisos otras empresas como Price Waterhouse, y Regus.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el grupo anunció la venta de 1.822 metros cuadrados cubiertos “correspondientes a dos pisos de oficinas y 20 unidades de cocheras del edificio Bouchard Plaza de la zona de Plaza Roma de la Ciudad de Buenos Aires”.
Según el mismo documento, la operación también incluyó la cesión del derecho sobre una superficie de 1.573 metros cuadrados ubicado en un entrepiso técnico del edificio.
IRSA también informó que el monto de la transacción llegó a $168,7 millones (u$s19,9 millones), que fueron abonados en su totalidad.
En este sentido, el resultado bruto de la operación asciende aproximadamente a $151,4 millones (u$s17.9 millones), de acuerdo a los cálculos del holding también dueño de los principales centros comerciales de la Argentina.
De acuerdo a un análisis de la consultora financiera Raymond James Latin America Research, excluyendo los derechos de transferencia, el precio por metro cuadrado llega a los $92,600 (u$s10,900).
Si bien en el comunicado, IRSA no identifica al comprador (se refiere a “una parte no relacionada”), en el mercado aseguran que los pisos pasaron a formar parte de los activos del HSBC.
Desde la entidad financiera confirmaron la información, y aseguraron que el objetivo de la adquisición es el de tener dos edificios corporativos en lugar de tres. También reconocieron que estaban buscando más metros cuadrados en la Ciudad y que “el banco invirtió una suma importante en este proyecto”.
La iniciativa se suma a otro desembolso del HSBC por u$s20 millones para mejorar la red de sucursales. Tras la venta de estos pisos, el total alquilable de áreas de oficinas del Bouchard Plaza asciende a los 5.800 metros cuadrados. Y hasta junio pasado, el nivel de ocupación era del 100%.
Mas allá de esta operación, IRSA viene desprendiéndose de pisos del Bouchard Plaza desde hace ya varios meses. En enero pasado, había vendido un área de 2.863 metros cuadrados, también con varias cocheras. En ese momento, recibió $124,6 millones por la transferencia de oficinas que pertenecían a La Nación.
Luego, en septiembre pasado, también se desprendió de otros 2.384 metros cuadrados de oficinas del edificio, que fueron adquiridas por la empresa Red Link por u$s8,5 millones.
Como en las anteriores, la operación incluyó las cocheras correspondientes a dos pisos de oficinas, lo que dejó el monto aproximado por metro cuadrado en u$s3.570. La operación le permitió a IRSA obtener un resultado bruto de $18,4 millones.