Por un derrame, las calles de Neuquén se convirtieron en un "rí­o de petróleo"

Ocurrió en el Parque Industrial de la ciudad tras rebalsarse una pileta de tratamiento de la empresa Indarsa. El crudo se filtró por una vereda lindera
Por iProfesional
NEGOCIOS - 28 de Octubre, 2014

Por un derrame de residuo de petróleo, las calles del barrio del Parque Industrial de la provincia de Neuquén se tiñeron de crudo.

Ocurrió el lunes tras rebalsarse una pileta de tratamiento de la empresa Indarsa, ubicada en esa localidad. El hecho generó conmoción y sorpresa entre los vecinos que encontraron las veredas bañadas de petróleo al salir de sus hogares.

Es que el petróleo se filtró por una calle lindera al predio de la empresa en pendiente y formó un río de hidrocarburos, según informa el diario local La Mañana de Neuquén. Tras el incidente, empleados municipales y operarios especializados trabajan para remediar la contaminación, que se extiende en un área de al menos 300 metros.

El secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, indicó que "la contingencia es muy importante" y aseguró que la pileta donde se produjo la pérdida del fluido "no estaría autorizada" para su uso. "No hemos sido advertidos del incidente, nos enteramos por los medios", sostuvo el titular del organismo. Y agregó que se ordenó "un trabajo con máquinas".

En tanto, desde la municipalidad aseguraron al periódico local rionegro.com.ar que hay una afectación superficial del suelo porque el fluido es "bastante viscoso y ayudó a que no corra con demasiada rapidez lo que permitió contenerlo".

"Hubo una ruptura de una de las piletas que aloja residuos de hidrocarburos y se produjo un derrame en su predio. Nosotros tenemos un área de la subsecretaría instalada en el Parque Industrial así que los inspectores acudieron y en este momento el derrame ya está contenido", explicaron al medio local.

La empresa Indarsa se ocupa del tratamiento de residuos petroleros de "fondo de tanque" que se mezclan con tierra y luego de ello son incinerados.

La respuesta de INDARSADesde la compañía informaron que en la madrugada del martes 28 de octubre de 2014, se produjo una ruptura de una de las piletas que aloja residuos de hidrocarburos en la Planta Industrial que posee la empresa en el Parque Industrial (Este) de la ciudad de Neuquén.

Dicha ruptura, ocasionó un derrame en el predio que ya está contenido, por lo que hubo una afectación superficial del lugar. Como se trata de un residuo de hidrocarburo de espesa consistencia, se pudo evitar se disperse con rapidez, lo que permitió su inmediata contención.

Al tomar conocimiento del hecho, como primera medida la empresa puso en marcha un plan de contingencias interno, se cerró el tránsito de vehiculos, desviándolo, para poder trabajar en la zona del derrame. El personal especializado de INDARSA realizó las primeras medidas de remediación.

Luego, como indica el protocolo, las autoridades Municipales de la Ciudad de Neuquén fueron notificadas sobre la situación y, dado que el municipio local cuenta con una delegación del Área de Medioambeinte en el Parque Industrial, sus inspectores acudieron de inmediato al lugar y constataron que el derrame está contenido.

En estos momentos, los operarios se encuentran en la zona afectada continuando con las tareas de remediacion, asistidos por un camión para tal fin, provisto con una bomba, recolectando los residuos superficiales.

Además, directivos de le empresajunto con técnicos y operarios, recorrieron las instalaciones de la Planta junto con autoridades provinciales para constatar el inicio de las tareas de recuperación.

Te puede interesar

Secciones