• 18/12/2025
ALERTA

Avanza la expropiación de la imprenta Donnelley para quedar en manos de sus trabajadores

El proyecto para ceder la administración a una comisión designada por los empleados fue aprobado por la Cámara baja bonaerense. Falta la sanción del Senado
07/11/2014 - 12:03hs
Avanza la expropiación de la imprenta Donnelley para quedar en manos de sus trabajadores

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto para estatizar y dejar en manos de sus trabajadores a la imprenta Donnelley (ex Atlántida).

La iniciativa presentada por Christian Castillo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, declara "de utilidad pública" a la planta ubicada en el partido de Escobar. De este modo, luego de la quiebra se creará una "nueva empresa estatal" que cederá la administración a una comisión designada por los empleados

El objetivo de la propuesta, según argumentó el diputado, es la continuidad productiva de las instalaciones y el pago de todas las obligaciones salariales, sociales y previsionales de los trabajadores, conservando antigüedad y todos los derechos laborales adquiridos.

"La defensa de los trabajadores siempre va a encontrar respaldo en esta Legislatura más allá de las diferencias porque es la única forma de alcanzar una Argentina justa y fraterna", señaló el diputado Fernando Navarro, del Frente para la Victoria, que acompañó el reclamo de los empleados de la citada firma y fue uno de los defensores de la iniciativa de ley aprobada.

La empresa Donnelley presentó su quiebra el 8 de agosto y le fue concedida 3 días más tarde, algo que fue leído por el gobierno nacional como una medida "fraudulenta", "extemporánea y planificada" a la que le siguió el cierre prácticamente simultáneo de la imprenta, al considerar que no existían "razones económicas ni productivas" para semejante decisión.

En ese contexto, el Gobierno -a través de la AFIP- presentó un pedido de revocatoria de quiebra ante la justicia comercial fundado en que la empresa no tenía una deuda significativa, sus activos eran superiores al pasivo y no registraba oscilaciones en su producción durante los últimos años.

A raíz de la presentación de la AFIP, el juez en lo Comercial Gerardo Santicchia, a cargo de la quiebra RR Donnelley Argentina S.A., concedió la locación de la planta de la empresa a la Cooperativa "MadyGraf", en un aval a la continuidad de las actividades productivas y comerciales de la firma.

Temas relacionados