Piraterí­a del asfalto: se roban cinco camiones con mercaderí­a cada dí­a en la Argentina

Estos ataques dejan pérdidas anuales a las empresas de transporte por cerca de $1500 millones. ¿Qué medidas toman para protegerse?
Por iProfesional
NEGOCIOS - 23 de Diciembre, 2014

Los "piratas del asfalto" roban, en promedio, cinco camiones por día en las ciudades y rutas de la Argentina, en donde entre agosto de 2013 y julio de este año se produjeron 1820 de estos hechos delictivos. 

El 67% de los casos denunciados ocurrió en la provincia de Buenos Aires; el 17,5%, en la Capital Federal, y el 15,5% en el interior del país.

Por otra parte, entre los sectores que más robos sufrieron en este período, se ubican en primer lugar los productos comestibles y alimentos, con un 25%, seguidos del calzado (18%), los artículos de limpieza y cosméticos (17%), electrodomésticos (13%), agroquímicos (5%), medicamentos (3%), neumáticos (3%), artículos de librería (2%) y otros (2 por ciento).

Estos hechos de delincuencia son una verdadera carga financiera para las empresas de transporte, que deja pérdidas por 1500 millones de pesos anuales.

Según los especialistas consultados por el diario La Nación, se trata de un sector del crímen organizado, ya que se roban específicamente aquellos vehículos cuya carga puede venderse. "Nadie roba un camión cuya carga sea inferior a los $250.000", aseguraron. 

Desde la Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto, conformada por ocho empresas de logística, dijeron al matutino que los delincuentes utilizan en cada asalto inhibidores de señal, para cortar la comunicación entre el camión y su base. 

"Encontramos un patrón común: realizan el operativo para detener, secuestrar y sustraer el convoy de forma sorpresiva y duplicando la cantidad de unidades para lograr el objetivo. Por lo general, se camuflan con uniformes policiales para distraer la atención de terceros. Se realiza rápidamente una maniobra de reducción sobre el personal de custodia y el chofer del camión, para luego privar de la libertad a éstos y liberarlos varias horas después", explicaron al matutino desde Securitas Argentina.

"Las organizaciones criminales que se dedican a la piratería del asfalto tienen un funcionamiento similar al de una empresa: tienen un gerente o CEO, que es el que encarga el trabajo según la demanda; un grupo armado que se dedica a dar el golpe, conocido como 'los gatilleros', y el último eslabón es el informante, la persona que a cambio de un dinero importante entrega información sobre la carga y el camión que la transporta", afirmó Gabriel Iezzi, de la Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto, a La Nación.

De acuerdo a los datos relevados por el matutino, se llega a pagar hasta $20.000 por la información sobre la mercadería transportada y la ruta elegida, y a los "gatilleros" se les paga entre 40.000 y 60.000 pesos.

"Los piratas del asfalto roban mercadería que saben que pueden ubicar fácilmente. Hay delincuentes que se encargan de reducir el botín", dijo a La Nación el fiscal Facundo Flores, a cargo de la fiscalía especializada contra la piratería del asfalto de Zárate-Campana.

Desde la creación de la fiscalía, según Flores, se redujo este tipo de delito en la zona de su jurisdicción un 300%, "pero en el último tiempo hubo un repunte de los hechos de piratería del asfalto. Es una época del año donde se traslada más mercadería y entonces las bandas salen a la calle en busca de dar golpes".

Las estadísticas que maneja la Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto coinciden con los números que tiene la Procuración General de la Nación (PGN), y registran los barrios de la zona sur porteña como el lugar donde se producen más hechos de esta metodologíaSegún los números del Ministerio Público Fiscal, mayo pasado fue el mes con más hechos de piratería del asfalto: 51 robos y otros tres intentos que no lograron consumarse. 

Según dos fuentes judiciales consultadas por el matutino, esto se debe a la gran cantidad de galpones existentes en esa zona de la Ciudad donde "enfrían" la mercadería.

Medidas de prevenciónAnte este escenario, las compañías de transporte comenzaron a tomar diferentes medidas, como la contratación de camiones blindados o dividir la carga en camionetas utilitarias para atemperar el impacto de las pérdidas si una de ellas es asaltada.

Algunas colocan las patentes de los vehículos en gigantografías para su rápido reconocimiento por las fuerzas de seguridad.

"Transportar mercadería en un camión blindado y con personal de seguridad armado es una herramienta importante para prevenir. Desde que pusimos a disposición de los clientes este servicio no fuimos víctimas de esta modalidad delictiva", sostuvi Néstor Morena, director comercial de Brinks, consultado por La Nación.

En Securitas Argentina, explicaron: "Con la tecnología remota de última generación podemos activar cortes de combustible ante la falta de comunicación de los móviles monitoreados; contamos con sistemas de apertura asistida, que ante la falta de señal no abren las puertas de la unidad siniestrada, y reportes de comunicación previamente programados, que nos permiten, a través de nuestro software, contar con información en tiempo real de las flotas que custodiamos".

Por su parte, en Prosegur contaron al matutino que hacen un análisis de la mercadería a trasladar y la ruta: "Se elabora un sistema de seguridad adecuado a la necesidad de cada cliente. El tipo de cobertura va a estar relacionado con la ruta, el valor de la carga y el requerimiento del seguro. También disponemos de móviles y personal propio para realizar custodias de la mercadería en tránsito, como también el reconocimiento de la zona mediante un móvil rápido de avanzada. Todos los custodios están convenientemente armados y equipados con medios de comunicación y geoposicionamiento".

Te puede interesar

Secciones