La caí­da del petróleo y el congelamiento de tarifas golpean a empresas energéticas y siderúrgicas

En la Bolsa el cambio de escenario también se hizo sentir y las acciones de Petrobras e YPF aparecieron en los últimos días como las más afectadas
Por iProfesional
NEGOCIOS - 12 de Enero, 2015

La caída del 50% que registró el precio del petróleo, que perforó los u$s50 el barril sin una expectativa clara de que el barril vuelva a repuntar, no sólo comenzó a afectar los planes de inversión de las petroleras, sino también a las industrias que dependen del sector hidrocarburífero.

En la Bolsa este cambio de escenario se hizo sentir y las acciones de Petrobras e YPF aparecieron como las más golpeadas.

El índice Merval acumuló durante la semana una caída de 1,4 por ciento, impulsado esencialmente por el retroceso de los papeles de YPF, Tenaris, Comercial del Plata y Petrobras Brasil.

Lo cierto es que el descenso del crudo amenaza a las compañías que funcionan como proveedoras de la actividad petrolera. En ese sentido, ayer la acción de Tenaris retrocedió 2,5%. Desde diciembre, el papel de la metalúrgica se desplomó por debajo de los $200, el mínimo en varios meses.

"El principal impacto se verá en la demanda de tubos sin costura, que está muy ligado a la industria petrolera a nivel mundial", explicó Carolina Schuff, coordinadora de Análisis Sectorial de Abeceb.com, en declaraciones a La Política Online.

Schuff planteó que la baja del crudo "puede reducir los costos de las industrias" y así salir beneficiadas, aunque en el caso de la Argentina "los precios están desacoplados", por lo que ese efecto positivo no se va a registrar.

Por otro lado, el atraso cambiario está complicando las exportaciones del sector, lo que ya se comenzó a verse reflejado en sus papeles.

"La baja del petróleo afecta a todas, no sólo a las petroleras y siderúrgicas. Pero la mayoría dependen especialmente de las exportaciones y eso afectó bastante a Tenaris, aunque tiene una cuota chica en el Merval", comentó a este medio un operador de Rava Sociedad de Bolsa.

El analista contó que "tanto Aluar como Siderar son exportadoras, y si no hay devaluación van a ir liquidando a un dólar atrasado". "Es un problema intrínseco. Hay que ver qué va a pasar, muchos especulan que este año no habrá una devaluación o será muy gradual", añadió.

En Abeceb sostienen que "el 2015 será un año complicado para la siderurgia", que registrará "otro año de estancamiento o de leve caída". Es que en el 2014 el rubro finalizó con un resultado positivo, pero en parte gracias a la baja base de comparación que dejó el 2013.

EléctricasLas eléctricas tampoco arrancaron bien el 2015, después de haber sido el segundo sector que más subió en la Bolsa el año pasado. El gobierno vio que la inflación bajó en diciembre y ahora quiere evitar que vuelva a dispararse frenando los aumentos de tarifas en las provincias.

El acuerdo entre el Ministerio de Planificación y los gobernadores consiste en congelar las boletas del servicio eléctrico a cambio de plata para obras. De a poco, consiguió que los distritos vayan aceptando la propuesta. El último en sumarse fue Tucumán.

El problema es que, mientras tanto, los costos de las compañías siguen aumentando al ritmo de la inflación.

En el 2014 las acciones de las eléctricas escalaron un 161%, ante la expectativa de que habría aumentos de tarifas. En marzo, el gobierno había autorizado ajustes en el gas y el agua para la Capital Federal y el Conurbano, pero esta primera etapa en el recorte de subsidios no parece que vaya a continuar.

"Es el segundo año que se prorroga este acuerdo, que prolonga una distorsión que en algún momento va a tener que ser revisada", advirtió Schuff. De todas formas, la economista aclaró que "en el corto plazo, los consumidores se pueden ver beneficiados".

"Hay que ver balance entre lo que pierde la empresa y la provincia por no aumentar sus tarifas en dos años, en relación a lo que efectivamente recibe", analizó.

En tanto, desde Rava Sociedad de Bolsa puntualizaron que "las energéticas, transportadoras y generadoras están complicadas a nivel macro. Edenor tiene patrimonio negativo y balances no vienen bien".

"El año pasado subieron por la expectativa de un nuevo marco regulatorio y el aumento de tarifas que se dio. Sin embargo, es probable que no haya más aumentos en 2015, al menos hasta las elecciones. Difícilmente se repita lo que fue el 2014", se lamentó el operador bursátil.

"En cierta forma, el mercado anticipa", sostuvo, y agregó que "en el corto plazo, los papeles van a estar volátiles".

El dilema de las distribuidorasPor su parte, Schuff apuntó que las empresas más afectadas son las de distribución, ya que el precio que reciben las generadoras se reglamenta mediante una resolución y no por un acuerdo, como fue en este caso.

A diferencia de las distribuidoras, las generadoras tienen un sistema de remuneración "a precios medios" que hasta ahora la fueron actualizando "con cierto retraso" y por eso "apenas cubren costos", resaltó.

Respecto a las cotizaciones de las acciones, la analista acotó que "la baja general tiene que ver con la caída en el precio del petróleo", pero el acuerdo para congelar las tarifas provinciales "puede que también impacte".

"El año pasado subieron mucho por la expectativa de que iban a subir tarifas", coincidió.

Lo cierto es que el congelamiento en las boletas eléctricas no impactará de la misma manera a todas las provincias. En algunos distritos como Santa Fe o Córdoba, los gobernadores fueron autorizando ajustes desde el 2008, mientras que otras optaron por mantenerlas "más planchadas", sostuvo Schuff

"Las empresas de distribución vienen mostrando pérdidas financieras o patrimonios muy ajustados, por eso hay muchos cuellos de botella, y falta de infraestructura", culminó.

Te puede interesar

Secciones