Renuevan las concesiones de boliches y restaurantes de la Costanera Norte
El Gobierno porteño avanzó con la renovación de las concesiones de reconocidos locales comerciales ubicados en la Costanera Norte. Abrió las ofertas para ocho inmuebles, que podrán ser explotados comercialmente por un período de cinco años.
Entre éstos se incluyen los populares boliches Pachá y Tequila, y restaurantes como Pizza Banana, Gardiner, Aquellos Años, Rodizio, Siga la Vaca y Bahamas.
Esos predios, cuyos contratos vencieron en 2009 y siguen funcionando con permisos precarios, según consignó el diario La Nación.
Pero están ubicados dentro de una zona catalogada como Urbanización Parque (UP), razón por la cual deberían ser un espacio verde y no un polo comercial.
Por eso es que un informe realizado por el Observatorio del Derecho de la Ciudad consigna que con estas licitaciones se está violando la ley.
"Por el año 1993, el Concejo Deliberante reconoció que la problemática de la pérdida de espacios verdes en la ciudad era un problema necesario a resolver para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y el ambiente urbano. Para ello decidieron adoptar un mecanismo de recuperación y protección de espacios verdes y sancionaron la ordenanza N° 46.229. La herramienta institucional elegida consistió en prohibir la concesión o permiso de todo espacio destinado a espacio verde (UP)", señala el trabajo firmado por Jonatan Emanuel Baldiviezo y Félix Cariboni, relevado por el matutino.
En el Gobierno porteño, sin embargo, pretenden que esos locales sigan funcionando cuando se presente un "master plan para la Costanera Norte", que está en elaboración. Se trata de un proyecto para agregar unas 530 hectáreas a ese sector, desde el Club de Pescadores hacia el Norte. También se avanzará en la creación del parque Costanera Norte, detrás del complejo Punta Carrasco, entre el Club de Pescadores y la desembocadura del arroyo Maldonado. Y todas estas obras están enmarcadas en la ampliación de la pista del Aeroparque.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano confirmaron a La Nación que se trabaja en el tema y que durante este año se presentará la iniciativa en la Legislatura. "En ese contexto sería necesario mantener espacios para servicios, por eso avanzamos con la licitación", dijo al matutino Gabriel Astarloa, director general de Concesiones de la ciudad.
Indicó además que en el gobierno entienden que la norma del Consejo Deliberante "no incluye a los inmuebles y concesiones preexistentes a 1993". El funcionario explicó que se utiliza un dictamen de la Procuración de 2008 que indica que esa legislación "es previa a la autonomía porteña y que no engloba a las concesiones preexistentes a la sanción de esa ordenanza".
En el llamado a licitación se incluye para las nuevas concesiones un aumento en los cánones que pagaban hasta ahora. En el mismo pliego se habilita la posibilidad de que se mantengan actividades bailables, gastronómicas, exposiciones, salones de eventos y estacionamientos.
Los cánones que se fijaron para los predios van entre los $59.000 y los $ 214.000 mensuales. El miércoles pasado se presentaron ofertas para seis predios. El Gobierno porteño aspira a tener adjudicados los predios en unos 90 días.
En el caso del concesionario que ocupe Rodizio también deberá adecuar la construcción, ya que ese inmueble no permite el acceso público al río, tal como lo establece la ley, aseguró La Nación.
Las bases de las nuevas ofertas, de acuerdo al diario La Nación, son las siguientes:
TequilaRafael Obligado N° 6211 ($ 59.000 mensuales)
Siga La VacaRafael Obligado N° 6880 ($ 64.000 mensuales)
BahamasRafael Obligado N° 7070 ($ 97.000 mensuales)
Pizza BananaRafael Obligado N° 6201 ($ 98.000 mensuales)
GardinerRafael Obligado N° 6311 ($ 150.000 mensuales)
Aquellos AñosRafael Obligado N° 6350 ($ 152.000 mensueles)
PacháRafael Obligado N° 6151 ($ 195.000 mensuales)
RodizioRafael Obligado N° 6551 ($ 214.000 mensuales).