GM otorgó vacaciones a 9000 empleados en Brasil por la baja demanda

El parate en el crecimiento económico de Brasil le dio un golpe al consumo de bienes como los autos, algo que también impactó en la producción argentina  
Por iProfesional
NEGOCIOS - 11 de Junio, 2015

La crisis del sector automotríz en el Mercosur no le da tregua a las grandes compañías. General Motors (GM), dueño, entre otras, de la marca Chevrolet, anunció que concedió vacaciones colectivas a partir del próximo domingo a unos 9000 empleados de la planta que tiene en la ciudad brasileña de Gravataí.

La medida fue tomada en función de para adecuar su producción a la caída de la demanda, según informaron fuentes sindicales.

El parate en el crecimiento económico de Brasil le dio un golpe al consumo de bienes como los autos, algo que también impactó en la producción argentina por sus estrechos lazos comerciales.

Los empleados de GM fueron comunicados ayer de la medida, que era negociada con el Sindicato de Metalúrgicos de Gravataí desde hace algunas semanas para evitar despidos.

Las vacaciones se extenderán hasta el 29 de junio y permitirán a la GM reducir la gran cantidad de vehículos nuevos, unos 16.000, que tiene parados por falta de compradores en esa planta, en la que produce cada hora 55 vehículos de los modelos Celta, Prisma y Ónix.

La fábrica de GM en Gravataí, municipio en la región metropolitana de Porto Alegre (sur de Brasil), era la única de las tres con que la multinacional cuenta en Brasil que no había adoptado medidas para reducir la producción.

En las otras dos fábricas, la compañía adoptó un sistema que permite suspender temporalmente el contrato de parte de los empleados con reducción de sus salarios.

"Por ahora no hubo despidos en Gravataí, pero el clima es de mucha preocupación. La empresa espera una recuperación sólo a partir de diciembre y la incertidumbre de los trabajadores (por posibles despidos) es total", afirmó a la agencia EFE el tesorero del Sindicato de los Metalúrgicos de Gravataí, Gualberto Cetrullo.

Según datos divulgados esta semana por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), la fuerte caída de las ventas de automóviles en Brasil obligó a los fabricantes a despedir numerosos empleados o concederles vacaciones colectivas o licencias. De acuerdo con la patronal, el sector empleó en mayo pasado a 138.200 personas, con una contracción del 1% respecto al mes precedente y del 9,2% frente a mayo del 2014.

Además, otros 25.000 empleados del rubro estaban en mayo de vacaciones, de licencia o con su contrato provisionalmente suspendido.

Te puede interesar

Secciones