Autos del futuro: BMW presentó el Concept car para celebrar sus 100 años
La compañía alemana BMW cumplió 100 años y para festejarlo presentó el concept Vision Next 100, el modelo que refleja cómo la marca imagina el futuro de la industria automotriz. Para su creación se basaron en los cambios que se producirán en el futuro en la forma de conducir.
El auto de la empresa alemana trata de anticiparse a las nuevas exigencias que se requerirán en los próximos años. Para la firma, la mayoría de los autos podrán desplazarse de manera completamente autónoma, aunque el Vison Next 100 tiene un alto nivel de personalización, adaptado a las preferencias de cada conductor.
Su diseño futurista es, según el director de BMW Group Design, factible y eso lo hace aún más atractivo.
El Vision Next 100 es un auto para la movilidad del futuro con inteligencia digital y coloca al conductor en el centro de la atención.
Para la firma, el bienestar del conductor será cada vez más importante porque sentirá que está en una máquina especialmente concebida para él, capaz de conducir por sí sola y con una arquitectura interior especialmente espaciosa respecto del tamaño total del auto.
Existen dos tipos de modo de conducción: Boost y Ease.
En el modo Boost, maneja el propio conductor y la máquina lo apoya con funciones de asistencia discretas e individualizadas de manera sutil e intuitiva. En ese proceso, el auto va conociendo cada vez más al conductor, mediante su inteligencia sensorizada y digitalizada para transformarse en su compañero.
En lo que respecta al modo Ease, el vehículo conduce automáticamente, mientras la persona puede reclinarse cómodamente y el habitáculo ofrece una luz tenue y materiales especialmente suaves al tacto para mayor confort.
Asimismo, a través de la Alive Geometry se genera una interacción intuitiva entre el conductor y el vehículo, que pretende ser cada vez más reforzada.
Es una escultura tridimensional que se aprecia en el interior y en el exterior del auto. Son casi 800 triángulos móviles incluidos en el tablero de instrumentos y en los laterales, que tienen el efecto de una escultura y se comunican de manera directa con el conductor, efectuando movimientos diversos que parecen como gestos. Así, las indicaciones no se dan en la forma plana de un display convencional en el tablero sino que, el conductor, se percata del más mínimo movimiento, incluso en los bordes de su campo de visión.
Junto con la pantalla virtual táctil Head-Up Display que entrega soluciones e indicaciones analógicas y digitales, se ejecutan movimientos coordinados como las de una bandada de aves. Ahí, los triángulos móviles, van creando formas que las personas en el habitáculo pueden interpretar correctamente y se obtiene un sistema de comunicación preconsciente. Entonces, el conductor, recibe una señal intuitiva justo antes de un suceso real.
En la actualidad se proyecta este tipo de 'comunicación' en la creación rápida de prototipos y en procesos acelerados de fabricación. Según indicaron, esta tecnología, "estará ampliamente difundida en unos 30 años, pero hoy, es difícil imaginar cómo cientos de pequeños triángulos actúan de manera coordinada".
"El modo de fabricar autos hoy no será usual en el futuro y habrán formas mucho más complejas y flexibles", indicaron desde BMW a La Nación.
El Vision Next 100, no tendrá displays, en cambio, los sustituirá por el más grande que siempre ha estado delante del conductor: El parabrisas. Este Head-Up Display táctil analógico, aprovechará el total de la superficie para establecer una comunicación con el conductor que, en el modo Boost, se concentra en los temas relevantes para él.
Gracias a la red completa, los sensores inteligentes y el constante intercambio de datos, la pantalla virtual HeadUp Display produce una imagen digitalizada del entorno. Y, aunque esté conduciendo en una densa niebla, el conductor recibe informaciones sobre los autos que circulan en sentido contrario, por lo que se percata de ellos antes de verlos.
Otras funcionesUn sistema fundamental en el Vision Next 100, es el Companion (el Acompañante Inteligente), que crea la conexión entre el conductor y su automóvil y la concreta mediante una pequeña escultura con la forma de una piedra preciosa tallada ubicada en el tablero de instrumentos, justo en el centro debajo del parabrisas.
"El Companion representa la inteligencia, la inclusión en la red y la voluntad de asistir al conductor del BMW Vision NEXT 100 y simboliza un constante intercambio de datos. Su inteligencia aumenta en la medida que va conociendo mejor al conductor y sus costumbres relacionadas con la movilidad", señalaron en la presentación.
Afirmaron además que "a partir de un determinado momento, es capaz de ejecutar tareas cotidianas automáticamente y da recomendaciones apropiadas, según la situación. Este sistema resulta cada vez más valioso para el usuario, independientemente del auto".
Durante el modo Boost, el conductor está concentrado en el tránsito y el Companion está plano y menos llamativo en el tablero, pero, cuando el conductor delega la responsabilidad de la conducción al Vision Next 100 en modo Ease, el Companion se levanta y toma la función de comunicación entre conductor-auto mediante el parabrisas.
Ahí, una señal luminosa, indica al conductor que el auto está preparado para conducir automáticamente, al igual que, el entorno del auto y los demás usuarios de la vía pública, que ven la iluminación y la escenificación lumínica externa del rodado y saben que está en modo de conducción completamente automático.
En algunas situaciones del tránsito, el Companion interactúa ópticamente con los demás, por ejemplo, indica a los peatones mediante una luz verde en la parte frontal, en qué sentido pueden cruzar la calle sin peligro alguno.
Diseño y confortEl Vision Next 100 tiene el aspecto de un BMW Cupé deportivo y una berlina dinámica y elegante. Su longitud es de 4,90 metros y su altura de 1,37 metros, las dimensiones exteriores son muy compactas, pero, el habitáculo, es espacioso y de gran volumen.
Las ruedas de grandes dimensiones y posicionadas en los extremos de la carrocería, le dan una imagen de aplomo y dinamismo. Y, con la Alive Geometry se consiguió un resultado aerodinámico óptimo, así, la carrocería cubre las ruedas, y este recubrimiento es extensible y se adapta a los movimientos de las ruedas al girar el volante. Además, por el novedoso diseño, el coeficiente aerodinámico es de apenas 0,18.
El color cobrizo de la carrocería subraya la idea de BMW, que sus futuros automóviles deben irradiar una imagen calurosa y abrigadora y reafirma, la estrecha relación entre el conductor y su vehículo.
Esta relación, inicia en el mismo momento que el conductor se acerca a su automóvil, mediante los sensores inteligentes. Ahí, las puertas en forma de alas se abren automáticamente y para entrar y salir más fácilmente del auto, el volante se retrae y queda a ras del tablero de instrumentos.
Al tomar asiento, basta que el conductor toque levemente el logotipo de BMW para que, se activen el tablero de instrumentos y todos los sistemas del vehículo. A continuación, se cierra la puerta y el volante se acerca automáticamente al conductor y, desde ese momento, empieza el placer de conducir.
Y, en el modo Ease, el interior es flexible, el volante y la consola central se retraen, los apoyacabezas giran hacia un costado, los asientos forman una sóla unidad con los costados de las puertas y, el conductor y su acompañante están sentados ligeramente ladeados y pueden girar para quedar uno frente del otro.
Los diseñadores del Vision Next 100 utilizaron preferentemente materiales reciclados o fabricados, recurriendo a materias primas renovables. Todos los componentes visibles y ocultos son de fibra de carbono, obtenidos de los restos provenientes de las líneas de producción normales de componentes de fibra de carbono. Así, en el futuro, será muy importante elegir apropiadamente, los materiales usados en los procesos de diseño y producción.
También, sumarán materiales nuevos que cambiarán la forma de los vehículos y considerando la sostenibilidad y el cuidado de los recursos escasos, disminuirán el consumo de madera y cuero (ya aplicado en el Vision Next 100) y se recurrirá de a poco a otros materiales y métodos en las fases de diseño y producción.
Se espera que los autos del futuro potencien lo irremplazable del conductor: el tiempo. "La movilidad en el futuro se conectará a cada área de la vida de las personas. Y ahí, es donde vemos nuevas oportunidades de movilidad de alta calidad ", dijo el presidente de la junta directiva de BMW, Harald Krüger, y concluyó, "BMW Group y sus marcas seguirán creando productos capaces de despertar entre sus clientes vivencias personalizadas, cargadas de sensaciones positivas. La imagen que se ofrece del futuro, va mucho más allá de la oferta de soluciones a corto plazo. Más bien, se anticipan inspiradoras tendencias, matizando sus detalles y demostrando que abarcarán al sector automovilístico propiamente dicho y en general, incidirán en la vida cotidiana".