Las automotrices, cada vez más agresivas: extienden descuentos y créditos a tasa 0% para impulsar ventas
El mercado automotor vuelve a posicionarse como una rara avis de la economía argentina.
En un contexto en el que el consumo en general está en baja y que la industria no deja de mostrar números rojos, las ventas de 0Km siguen arrojando buenas noticias para el sector.
En julio se patentaron 62.000 unidades, un 2% más que en igual período de 2015 y casi 15% por encima del nivel del mes pasado.
En tanto que si se considera el período enero-julio, las ventas acumulan un alza del 6%, de la mano de más de 400.000 vehículos comercializados.
A la hora de brindar razones por las cuales el mercado ha repuntado y hoy se mueve en dirección contraria al de otras ramas de actividad, Dante Álvarez, presidente de ACARA, hizo referencia a una variable clave: la agresiva estrategia comercial que están desplegando agencias, bancos y terminales.
"Si se mantienen las promociones vigentes y la actividad económica acompaña, llegaremos a fin de año en este nivel mensual de operaciones”, afirmó el directivo.
Cambio de contexto
La carrera de sobreprecios que dominó al mercado el año pasado parece haber llegado definitivamente a su fin.
El paso de un escenario dominado hasta 2015 por la falta de oferta hasta a uno en el que el abastecimiento está bien asegurado -porque Brasil importa menos pero, principalmente, porque el Gobierno argentino flexibilizó las importaciones- es uno de los factores fundamentales que ayudan a explicar los amplios beneficios que las marcas están otorgando a los compradores.
En efecto. Tras un 2015 en el que se llegaron a cobrar hasta $70.000 extra que el valor de lista sugerido por un 0km, la liberación de las importaciones y la gran cantidad de modelos para elegir, sumados a la ola de lanzamientos de nuevos productos por parte de las terminales, permitió terminar con las distorsiones y que los precios se nivelen hacia abajo, aun en un contexto inflacionario.
Hasta hace unos meses las marcas no confirmaban si se trataba de acciones puntuales o promociones de largo aliento.
Pero la realidad es que, al estar garantizado el suministro de autos importados (principalmente desde Brasil) y al comprobarse que las rebajas se convirtieron en el único anzuelo para sostener ventas, las compañías decidieron seguir apostando por esta estrategia.
Chevrolet es una de las que dio el puntapié inicial con acciones muy agresivas: sumó descuentos de hasta $50.000 para algunos modelos y lanzó planes de financiación a tasa 0%.
Luego, fueron varias las automotrices nacionales que la siguieron con beneficios similares.
Las opciones, marca por marca
Una de las últimas en anunciar una oferta especial es Peugeot, con un plan de financiamiento de hasta $100.000 en 24 meses, con tasa 0% y una bonificación especial de $25.000 para los modelos de producción nacional 308 Feline THP y 408 Allure 2.0 y Allure plus THP.

La marca tiene además precios especiales para la atención de post venta.
En el caso de Volkswagen, ofrece una serie de descuentos para algunos modelos puntuales, además de los planes de ahorro y algunas acciones de financiación.
Para quienes buscan rebajas de precios, las alternativas son:
• Polo: en todas las versiones se bonifican $40.000 del precio de lista, siempre que sean ventas realizadas por el canal tradicional.
• Fox: es otro de los modelos que que tiene beneficios, también con una bonificación de $40.000.
• Amarok Startline: en esta caso, la acción para el segmento de utilitarios se aplica a la versión de entrada de gama, con cabina simple o doble con tracción 4x4, ambas con una bonificación de 30.000 pesos.

En cuanto a financiación, la marca ofrece una propuesta en 12 meses con una tasa 0% para Amarok, Saveiro, Gol, Voyage, Fox y Polo.
Chevrolet sigue con la estrategia que comenzó hace algunos meses, con descuentos que llegan a $50.000, además de sumar financiamiento especial.
Por ejemplo el Onix, que tiene un precio de lista de $264.000, bonificado queda en $214.000. Además, esta unidad se puede financiar en 24 meses con tasa 0 por ciento.
En el caso del Prisma, de los $275.000 de lista se ofrece a $225.000, con la misma opción de financiamiento.
También hay una promoción para el modelo familiar Spin: hoy se puede comprar por $273.000 frente a los $313.000 que figuran como precio de lista.
En tanto que el SUV chico Tracker pasó de los $394.000 de lista a 359.000 pesos.

En Renault también tienen una política de beneficios y créditos especiales. Los descuentos llegan a $25.000, y hay opción de acceder a préstamos a tasa 0% en 24 meses.
En cuanto a las bonificaciones, están vigentes para Megane III y Fluence en el segmento de vehículos de pasajeros, mientras que en utilitarios se puede elegir entre la Duster y la Kangoo express.

Nissan es otra de las que está impulsando la venta de algunos de sus modelos con bonificaciones a medida.
La marca ofrece descuentos que llegan hasta los $29.000. Así, por ejemplo, se puede comprar un March Active a $199.000.
La acción también está disponible para el Versa, que hoy está en un precio promocional de $237.777, desde los $253.000 que costaba hace unas semanas. Mientras que el Sentra se ofrece a $293.233 gracias a una rebaja de 29.000 pesos.

Ford no tiene bonificaciones, pero sí cuenta con opciones de compra a largo plazo y con tipos de interés por debajo de la inflación.
Ecosport y Fiesta son los dos modelos promocionados, que se pueden comprar en 24 meses con tasas del 9.9%, y un costo financiero total -CFT- del 17 por ciento.

Para otros modelos las opciones son diferentes. Por ejemplo, en caso de elegir un Ka, el comprador puede acceder a un plan a 12 meses cuya tasa es del 0 por ciento. Es posible financiar el 60% del valor del vehículo, que tiene un precio de 211.000 pesos.
Citroën también se muestra muy activa con la financiación, ofreciendo préstamos a tasa 0% en 12 meses, con un monto máximo a financiar de $100.000 para todas las versiones de todos los modelos de la gama.
La marca también hacen mucho hincapié en su plan de ahorro, que representa el 26% de los patentamientos del mercado. El objetivo, según informaron desde la compañía, es conquistar 8.000 nuevos clientes sólo por este canal.

Créditos especiales
Además de las acciones puntuales, algunas marcas cerraron acuerdos con bancos para otorgar créditos especiales. Las entidades son Provincia y Nación y las automotrices involucradas Volkswagen, Fiat-Chrysler, Ford y Fiat.
Los planes consisten en financiar el 100% del vehículo a una tasa fija del 25% -subsidiada por las automotrices- y a 36 meses. El interés, por cierto, es menor que el de un crédito personal, que ronda el 40 por ciento.
En el Nación los préstamos son de hasta $450.000 y en el Provincia de $300.000. En este último banco, además, la línea estará disponible para los clientes que cobren sus haberes ahí.
La ola de descuentos y créditos especiales cambió por completo el mercado si se compara con 2015, cuando los sobreprecios y la falta de modelos provocaron una caída en ventas.
Desde enero, la mayor disponibilidad de unidades 0km, sumado a una gran renovación del mercado con muchos lanzamientos por parte de las marcas, hizo que se logre una reactivación.
En este escenario de mayor oferta, las bonificaciones toman un rol clave para enfrentar a la competencia y, tal como definen en el sector, es una estrategia que llegó para quedarse.