Avanza la negociación de Turner para quedarse con Telefe

La operación estaría al rededor de los u$s300 millones. Directivos locales de la empresa interesada visitaron las sedes de la filial de Telefónica
Por iProfesional
NEGOCIOS - 25 de Julio, 2016

En su negociación con Telefe, Turner da ahora un nuevo paso para obtener el canal de televisión abierta de mayor audiencia del país.

A pesar del silencio de ambas empresas, ya trascendió que comenzó un proceso de due diligence -auditoría previa a la adquisición- y que, de seguir adelante, la operación podría concretarse en los próximos meses.

El monto de la transacción estaría alrededor de los u$s300 millones, cifra menor a las que hasta el momento se mencionaban.

Al interior de Telefe, algunas figuras y ejecutivos ya fueron advertidos informalmente de que, sea a Turner o a otro interesado, la compañía está a la venta. 

Días atrás, varios directivos locales y regionales de Turner visitaron nuevamente las sedes del canal, incluido el edificio del centro porteño donde aún se producen los noticieros.

También expresaron formalmente interés otros dos grupos: el venezolano Cisneros, que tiene operaciones en los Estados Unidos y varios países de América latina, y el conglomerado norteamericano Viacom.

Y habían sido nombrados como eventuales compradores Discovery Networks y un fondo de inversión -del que no se dieron detalles-, que ya no aparecen en la lista, que continúa encabezando Turner.

"No hay que precipitarse. Éste es un proceso largo, complejo y muy peleado por varios grupos", informó una fuente a La Nación.

Las operaciones de venta de Telefe comenzaron desde principio de este año, y cobraron impulso cuando en marzo el gerente general de Turner Argentina, Felipe de Stefani, confirmó el interés de la empresa en "un canal de TV abierta", aunque fue rechazado por la televisora en varias oportunidades.

Hasta tanto se comncrete la operación, como vendedor y comprador cotizan en Bolsa, no pueden hacer declaraciones públicas.

Por su parte, Telefe, eligió el silencio y no hizo declaraciones al respecto. La empresa es una filial de Telefónica, y sus directivos locales reportan a Antonio Marti Ciruelos, consejero de Telefónica Contenidos, cuyo presidente global es el ex titular de Telefónica de Argentina, Luis Blasco.

Dicha operación estaría enmarcada en una inversión mayor de Turner en el país. La empresa está interesada en quedarse con los derechos de televisación del fútbol de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) -cuyo contrato con el Estado nacional sería rescindido- y su desembarco podría incluir una versión local de CNN.

Sobre dicho desembarco, parece que el Gobierno no tendría objeciones al respecto ni plantearía contradicciones con el marco legal vigente.

El presidente Mauricio Macri ya recibió a representantes de la empresa y se reunió con directivos de la casa matriz de esa firma, el grupo Time-Warner, en su paso por la Conferencia de Sun Valley, en Idaho, Estados Unidos.

Turner cuenta en el país con un centro de producción y distribución con poco más de 800 empleados (500 de ellos trabajan en el control y la emisión de los canales).

En Buenos Aires se hace la producción de contenidos, marketing y ventas, y coordinación de innovación de los canales para toda América latina, incluido Brasil.

Se emiten 18 canales en 55 feeds -distintas versiones de los canales según los mercados e idiomas a los que se dirige-. Entre esas señales están TNT, Cartoon Network, CNN en español, Space e I-Sat.

La negociación con ChileHacia 2010, Turner obtuvo Chilevisión, grupo  empresario chileno liderado por el entonces presidente Sebastián Piñera. El canal había sido disputado por el Grupo Clarín, que tenía en vistas internacionalizarse cuando la discusión por la ley de medios recién empezaba.

En el país vecino, desde 2008 y en sociedad con VTR (Liberty Media), Turner también maneja CNN-Chile, una franquicia local de su legendaria marca informativa.

Telefe, la señal abierta más vista del país en los últimos 25 años, es el único canal de TV tradicional que Telefónica opera en el mundo, resabio de una expansión fallida en la radiodifusión que tuvo lugar en la década de los 90.

La empresa cuenta con nueve canales abiertos en todo el país, más de 1.500 empleados y varias sedes que gradualmente están convergiendo en su base operativa de Martínez.

No es la primera vez que el canal está a la venta. De hecho, en 2008, una de sus operaciones involucró a Rudy Ulloa -amigo y ex chofer de Néstor Kirchner-, que hizo una oferta de  u$s320 millones en nombre de un grupo de empresarios kirchneristas.

Te puede interesar

Secciones