En un mercado en caída constante, el VW Gol es el auto usado más vendido en la Argentina
El Volkswagen Gol es el modelo que mejor resiste a la fuerte caída que registra la venta de autos usados en el país.
En septiembre, al igual que en el ranking de los 0 kilómetro más patentados, este auto en sus diferentes versiones encabezó la lista de los más comercializados de segunda mano con 8221 unidades transferidas. Lo sigue en el podio, el Chevrolet Classic (antes Corsa), del que se vendieron 5535 ese mes.
Igualmente, no son números alentadores para las concesionarias. La venta de autos usados registra caídas consecutivas interanuales desde que comenzó el año, después de haber transitado un 2015 con alzas.
Según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en los primeros nueve meses de 2016 se comercializaron 1.117.119 vehículos usados. Comparado con el mismo período de 2015 (cuando se vendieron 1.318.375 unidades), la baja llegó al 15,3 por ciento.
Específicamente, en septiembre se transfirieron 136.112 unidades usadas, una caída del 18,8% comparado un igual mes de 2015, cuando se comercializaron 167.542 vehículos. Si el comparativo se hace contra agosto, cuando se habían transferido 139.631 unidades, la baja llegó al 2,5 por ciento.
Alberto Príncipe, presidente de la CCA, aseguró que "pese a que en septiembre continuó la baja en el mercado de autos usados, somos optimistas para el último trimestre del año". El argumento para esta previsión esta basado en que "los precios se están acomodando a la realidad del mercado y que ha crecido de forma considerable la afluencia de público a los salones de ventas de nuestras empresas".
Sucede que durante este año, las agresivas promociones y descuento que impulsaron las automotrices para los autos nuevos generaron una disminución muy fuerte en la brecha entre los precios de los 0 kilómetros y los usados, lo cual perjudicó al mercado de segunda mano. En algunos modelos incluso, un auto nuevo llegó a tener un valor por debajo del de uno que ya tenía dos años de antigüedad.
En las concesionarias aseguran que los propietarios de autos usados entendieron que en algunos casos hay que resignar algo de precio para poder competir. A la vez que las promociones para los 0 kilómetros comenzaron a disminuir.
Por otro lado, en los salones de venta coinciden en que las financiaciones que se lanzaron este año para vehículos nuevos, de bancos públicos y de las financieras de las propias marcas, también sostuvieron las ventas de 0 kilómetros en detrimento de los usados.
Por eso, según Príncipe, aun con proyecciones positivas para el sector que representa "hoy la gran asignación pendiente que tenemos y no hay solución por el momento, es la financiación. No podemos trabajar con las tasas que se ofrecen, son prohibitivas. Si esto se llegara a dar, podríamos pensar en un cambio de tendencia definitivo. Con el optimismo que nos caracteriza, esperamos un 2017 con volúmenes más estables que nos permitan transitar un contexto de recuperación de nuestra actividad", dijo.
En cuanto a los modelos más vendidos, completa el podio en el tercer lugar el Renault Clío (con 3715 transferidos en septiembre). Este fue además, el segundo auto más vendido en el ranking de los 0 kilómetros.
El top ten de los usados lo completaron un vehículo de Toyota, cuatro de Ford y dos de Fiat. Los modelos son: la Hilux (la pick up de la que se transfirieron 3119), Fiesta (2869), Palio (2710), Ecosport (2576), Uno (2432), Ka (2310) y la Ranger (2236).