Se oficializó la venta de Telefé: Viacom pagará u$s345 millones

Para Viacom, Telefé le permitirá elevar la producción de contenido local de exportación. Para Telefónica, sumar dinero fresco para reducir su deuda
Por iProfesional
NEGOCIOS - 15 de Noviembre, 2016

Telefónica oficializó este martes la compra de Telefé por parte de Viacom en u$s 345 millones. De esta manera, la compañía que en la Argentina es conocida a través de sus señales de TV paga MTV, Nickelodeon y Paramount Channel incorporará a uno de los principales canales de televisión abierta del país a su portafolio de señales internacionales y plataformas digitales.

Ambas empresas oficializaron el acuerdo a través de un comunicado de prensa en el que indicaron que "Telefé tiene una cobertura nacional del 95% de hogares en Argentina y ha logrado una media de cuota de audiencia del 33% en lo que va del año".

Para Viacom, la inclusión de Telefé en su propuesta implicará el fortalecimiento de la producción de contenidos a nivel local. Contenidos que, a su vez, suelen venderse en el mercado internacional generando divisas en un sector que tiene muchas chances de crecimiento: el de la producción audiovisual.

La producción audiovisual de exportación en la Argentina es considerada uno de los servicios basados en exportación de conocimiento. En 2015 este segmento generó exportaciones por más de u$s 345 millones, según datos de Argencon, con chances de seguir expandiéndose en producción internacional e ingresos.

Para Telefónica, en tanto, desprenderse de Telefé significa embolsar algunos dólares necesarios para enfrentar su situación financiera. El holding internacional acarrea un rojo de más de 50.000 millones de euros, razón por la que se encuentra desinvirtiendo en lo que considera activos no estratégicos, y buscando la manera de generar ingresos adicionales por sus negocios tradicionales. Este movimiento está orientado, además, a defender la calificación de la compañía luego de que, hace una semana, Moody´s rebajara su nota de Baa2 a Baa3, acercándola al bono basura.

A través del acuerdo, Viacom se quedó con todas las marcas y activos de Telefé, tales como los programas Educando a Nina, uno de sus últimos éxitos, Susana Giménez, Loco x vos y Telefé Noticias, entre otros.

También, los ocho canales propios de las provincias del país: Canal 5 de Rosario, Canal 7 de Neuquén, Teleocho en Córodoba, Canal 8 deMAr del Plata, Canal 8 de Tucumán, Canal 9 de Bahía Blanca, Canal 11 de Salta y Canal 13 de Santa Fe.

A esto se suma Telefé Internacional, que es uno de los canales de TV paga más vistos de América latina, con 10 millones de suscriptores en 17 países.

El acuerdo también incluyó la incorporación de la multiplataforma que estuvo desarrollando la compañía en los últimos tiempos y que abarca a Mi Telefé y Telefé Noticias, además de UPlay, una red de múltiples canales fundada por Telefé, y una asociación de comercio electrónico con Mercado Libre, mediante la cual se ofrecen productos que se ven en los programas propios que se emiten por la señal.

Viacom sumará también los 12 estudios de producción que reúnen más de 12.000 metros cuadrados de espacio, y una biblioteca de 33.000 horas de contenido en 35 idiomas actualmente distribuido en más de 100 países.

La adquisición será pagada en efectivo por Viacom, aunque la transacción está aún sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias pertinentes.

A través de un comunicado distribuido a la prensa, Bob Bakish, presidente y CEO Interino de Viacom dijo que "Telefe es un valioso negocio de televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América Latina. Viacom tiene un record sin igual en combinar canales de TV abierta y TV paga que resultan en un fuerte crecimiento en mercados de alto valor, incluyendo el Reino Unido e India. Trabajando junto al exitoso equipo de Telefe, podemos fortalecer la posición líder de mercado de Telefe en Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica y Norte América, además de otros mercados".

La señal argentina produce más de 3.000 horas de contenido anual, , entre los que se incluyen siete de los principales programas que hoy se ven en el aire.

Por su parte, Antonio Marti, director de desarrollo de Negocio y Planificación del área comercial digital de Telefónica sostuvo que "Telefé es el líder del mercado y ha tenido un buen desempeño en los últimos años. Esta operación está en línea con la gestión de la cartera de activos del Grupo -basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico- y permite a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro, ratificando así su fuerte compromiso con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital".

Te puede interesar

Secciones