Para los nuevos dueños de Telefe, la compra se dio porque cambió el Gobierno

Pierluigi Gazzolo, presidente de Viacom América, reveló la estrategia de la multinacional de entretenimiento para el canal de TV abierta
Por iProfesional
NEGOCIOS - 16 de Noviembre, 2016

El conglomerado de medios norteamericano Viacom confirmó el martes la compra de Telefe Argentina por más de u$s345 millones. Así, la empresa apunta a constituir en Argentina su base regional.

Se trata de uno de los cinco grupos de medios más importantes del mundo, con generación de contenidos de entretenimiento para audiencias en más de 180 países.

Los canales de Viacom -incluyendo Nickelodeon, Comedy Central, MTV, VH1, entre otros- alcanzan a más de 3.900 millones de suscriptores de TV paga.

Viacom logró imponerse tras seis meses de negociaciones a otros dos grandes, Time Warner y Cisneros Group. El primero fue el principal competidor y el restante no pudo llegar al número mágico que otorgaba la llave.

El paquete de Televisión Federal S.A. (Telefe) incluye la licencia del canal 11 de Buenos Aires y ocho señales más en el interior del país: Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén, Santa Fe, Salta y Mar del Plata, además de todo el contenido generado por Telefe, Telefe internacional, 12 estudios de producción y una biblioteca con más de 30.000 horas de contenido.

La adquisición se suma a la larga y exitosa trayectoria de inversión de Viacom en Argentina, la cual comenzó con el lanzamiento de MTV en 1993 y tiene oficina en Buenos Aires desde 1995.

Telefe estará bajo la mirada de Pierluigi Gazzolo, presidente de VIMN Americas. El grupo se interesó sobre todo por la capacidad de generación de contenido junto con el canal de aire.

"Tuvimos un momento de auge de inversiones en Argentina entre 1997 y 2001 y hoy estoy muy contento de saber que podemos volver a la Argentina, no venir, que es un mercado de medios importantísimo para nosotros, donde el talento es enorme pero más que nada con una marca como la de Telefe, que es muy interesante", dijo al respecto Gazzolo.

El ejecutivo aseguró que en Viacom el contenido es rey: "Inclusive, el nuevo consumo demuestra que lo más importante es el canal que produce contenido de alta calidad e irreverente. Telefe representa para nosotros todo eso y creemos que la atracción principal no solo fue el alcance que tiene Telefe en TV abierta sino el contenido y que es la productora del mismo".

Al ser consultado acerca de cómo la fusión afectará a los empleados de Telefé, el directivo remarcó que en la medida en que les interesa el producto y que la causa de ese producto es la gente, "la idea no es cambiar lo que no está roto".

"Obviamente queremos disfrutar de la huella que tiene Telefe, pero al final del día no importa cómo evolucionen los medios, no importa si la televisión abierta o paga cae, porque si tenés contenido vas a estar en cualquier plataforma", agregó.

En este sentido evaluó las ventajas de comprar "un canal de televisión abierta al que le vaya bien", más allá del precio.

No descartó, además, nuevas inversiones: "No hay un monto pero hay un plan de hacer más de lo que ya se está haciendo. Crecer. Producir más".

También enfatizó que en la decisión de compra tuvo peso el cambio de Gobierno ocurrido en la Argentina. "Estuvimos reunidos con el Gobierno varias veces, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el titular del ENACOM, Miguel de Godoy, y con el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, en Washington y nos hicieron sentir muy cómodos".

"Obviamente que eso tiene mucho que ver. Hay muchos mercados en los que uno no puede entrar y uno no quiere arriesgar", dijo Gazzolo. "Este Gobierno nos dio a entender con claridad y transparencia que la realidad es atraer inversiones extranjeras y eso fue música para los oídos. Que quieren que crezcan los medios, no quieren restringirlos", completó.

Sin embargo el directivo regional aclaró que la empresa no tuvo ninguna conversación con funcionarios de Mauricio Macri en torno al Fútbol para Todos.

Telefe tiene una cobertura nacional del 95% de hogares en Argentina, un país con 43 millones de habitantes, y ha logrado una media de cuota de audiencia del 33% en lo que va del año.

El canal produce más de 3.000 horas de contenido por año, incluyendo siete de los diez principales programas actualmente al aire, y cuenta con unos fondos de 33.000 horas de contenido local.

El nuevo esquema, según publicó Infobae, le permitirá a Telefe involucrarse de manera directa con los populares canales de TV paga de Viacom, como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel.

Te puede interesar

Secciones