iProfesionaliProfesional

Consiguió el puesto 99 entre 139 naciones, detrás de otros países de la región como Chile, Uruguay y Brasil. Encabezan Suecia, Nueva Zelanda y Hong Kong
29/12/2016 - 19:02hs

Como todos los años, la revista Forbes publicó su ránking anual de mejores países para invertir, donde la Argentina logró un flojo desempeño: se ubicó en el lugar 99, de un total de 139 naciones.

El trabajo surge de evaluar ciertas variables, entre las cuales la Argentina se destacó en desempeño del mercado (puesto 9), libertades personales (42º), protección al inversor (50º) y tecnología (69º).

Pero consiguió flacas evaluaciones en libertad monetaria (ubicación 138º), libertad comercial (117º) y burocracia (122º).

"Luego de ser elegido y asumir el 10 de diciembre, el presidente Macri realizó pasos significativos para liberalizar la economía argentina. Su administración achicó los controles de capitales, hizo que el peso flotara, negoció los pagos de deuda con los holdouts y removió los controles a la exportación de algunas commodities", indicó la publicación.

Los países de la regiónSegún la lista de Forbes, el país latinoamericano mejor rankeado fue Chile, que se ubicó en el puesto 36º y mostró un crecimiento del PBI de 2,3%. Uruguay, Colombia y Perú se situaron 55º, 56º y 57º, respectivamente.

México, por su parte, quedó en el lugar 55°, con aumentos notables en las variables libertad de comercio y burocracia.

A poca distancia de nuestro país, Brasil se ubicó en la posición 91°, en gran parte motivado por el descenso de 3,8% de su producto bruto. Tuvo pésimas calificaciones en burocracia y libertad de comercio, además de que aumentó la valoración negativa sobre corrupción.

Los líderes del podioSuecia se ubicó como el país más amigable para las inversiones en este ránking, al conseguir muy buenas calificaciones en libertad personal, corrupción, libertad monetaria, innovación y tecnología.

El podio lo completaron Nueva Zelanda, con buenas notas en libertad personal, protección al inversión, derechos de propiedad y libertad monetaria; y Hong Kong, que se destacó en libertad de comercio, burocracia, defensa del inversor y carga impositiva.

Los países nórdicos tuvieron otros tres representantes en el top-ten: Dinamarca (6°), Finlandia (8°) y Noruega (9°).

Por su parte, Estados Unidos quedó en el puesto 23. Obtuvo buenas calificaciones en libertad personal e innovación, pero su performance no fue tan buena en libertad monetaria, burocracia y carga impositiva.

China, por su parte, tuvo un rendimiento aun peor: quedó en el puesto 102. Sus peores calificaciones fueron en libertades personales y corrupción (aunque la publicación señala mejoras con respecto a anteriores ediciones), además de libertad monetaria y burocracia.