iProfesionaliProfesional

El magnate inmobiliario que vive en Miami tiene una amistad de años con el mandatario norteamericano, pero le aclaró que no concuerda con sus políticas
03/02/2017 - 14:39hs

El multimillonario argentino y empresario inmobiliario Jorge Pérez, contó esta semana que rechazó la propuesta de su amigo, el presidente norteamericano Donald Trump, para construir el muro que este último quiere erigir en la frontera con México. 

Pérez nació en Argentina pero vivió en Cuba, Colombia y Estados Unidos. Hizo su fortuna como desarrollador inmobiliario en la Florida, sobre todo a partir de la construcción de condominios, pero también estuvo a cargo de algunas de las torres Trump. 

Mantiene una amistad de años con el flamante presidente, quien de hecho escribió el prólogo de su libro, publicado en 2008. Probablemente por eso, según contó Pérez a la agencia Bloomberg, luego de asumir éste le envió por email una propuesta para construir el controvertido muro que el magnate prometió durante su campaña presidencial.

"El muro es la cosa más idiota que he visto u oído en mi vida", le dijo a la agencia. Sin embargo, aseguró que gentilmente declinó la propuesta y bromeó preguntando de qué lado del muro quedaría él mismo.

Pérez consideró que intentar financiar el muro con impuestos a productos mexicanos terminaría trasladando el costo a los consumidores americanos, y opinó que el proteccionismo podría desatar una guerra comercial con México.

"¿Un muro para qué? ¿Piensan que un muro va a parar a la gente que está hambrienta? Buenos empleos en México, crecimiento económico en México, igualdad, es lo que va a frenar el ingreso de la gente por la frontera", opinó. 

A la vez, Pérez está desarrollando proyectos de real state en Cancún, Zihuatanejo y Ciudad de México por el valor de u$s2.000 millones, aclaró Boomberg. 

Tras haber apoyado al republicano en la campaña presidencial, Pérez también reveló que le ofrecieron una posición en el área de vivienda y desarrollo urbano en el gobierno de Trump, reportando a Ben Carson, pero la declinó por oponerse a parte de la política migratoria y de comercio de la nueva administración.

El jueves, al ser consultado al respecto en Radio Mitre, Pérez aclaró cuál es su vínculo con el presidente norteamericano: "Soy muy amigo de Donald Trump hace más de 20 años. Somos amigos sociales, vamos a cenar, hicimos torres juntos, y cuando se lanza para candidato me preguntó si lo ayudaba y yo le dije que no estaba de acuerdo con ninguna de sus políticas, especialmente las de inmigración. Le dije que no, pero seguimos siendo amigos".

"Después me preguntó si quería construir una pared entre la frontera de Estados Unidos y México, y le dije que no, porque lo consideraba un gasto de dinero, porque no iba a parar a la gente de tratar de conseguir una vida mejor, y porque es un insulto a los mexicanos. Es malo para México y para Estados Unidos hacer una pared entre los dos países", reiteró.

Luego Pérez fue más allá y aseguró que en los 20 años en los que lo conoce, nunca escuchó a Trump hablar de un problema con la inmigración mexicana, y que esta propuesta fue una estrategia de campaña del empresario que es un "genio del mercadeo".

"Trump se ha rodeado de gente de derecha y tengo miedo de que sigan en esto", expresó. "Creo que quiere rodearse de empresarios importantes, y estas personas son más racionales. Te van a decir que lo del muro es estupidez total; espero que escuche esas voces. Espero que les digan esto no es justo, no es lo debido", continuó.