Barrick le puso un tope a su inversión en el proyecto binacional Pascua-Lama: u$s1.500 millones

Un estudio para el desarrollo de una faena subterránea arrojó que si el costo inicial del proyecto supera esa cifra los retornos serían magros
NEGOCIOS - 16 de Febrero, 2017

Tras un estudio preliminar, la minera canadiense Barrick, que analiza reimpulsar el proyecto binacional Pascua-Lama, una mina de oro y plata que comparten Chile y Argentina, determinó que no invertirá más de u$s1500 por temor a no tener ingresos aceptables.

La dificultad surgió porque el análisis para el desarrollo de una faena subterránea en el lado argentino arrojó que si el costo inicial de la iniciativa supera los uS$1.500 millones, los retornos se verían deteriorados.

“Si no podemos construir el proyecto con un retorno atractivo, no seguiremos”, informaron desde la empresa en un comunicado en el que repasa la situación de cada uno de sus proyectos.

La firma canadiense precisó que los retornos también dependen de la capacidad de acceso a las fuentes de minerales chilenos en fases futuras del proyecto. 

Desde 2013, el proyecto permanece detenido del otro lado de la cordillera por incumplimientos en las obras y por la desmejorada situación de precios de los commodities.

“La decisión de reiniciar el ritmo de construcción dependerá de una mejor economía y de una menor incertidumbre en relación a los requerimientos legales y regulatorios en Chile. El desarrollo restante tendrá lugar en distintas etapas con programas de trabajo y presupuestos específicos”, comunica la empresa en su página web. 

“Como parte del estudio de pre factibilidad, vamos a estar evaluando oportunidades de innovación y las nuevas tecnologías para fortalecer la economía del proyecto, además de posibles sinergias con la cercana mina Veladero. Asumiendo un estudio de prefactibilidad con resultados positivos, se podría autorizar el inicio en 2018”, añadieron, según informó Diario Financiero.

En ese sentido, la norteamericana especificó que están evaluando una estrategia de desarrollo integrado para el Distrito de Frontera, el cual incluye los yacimientos Veladero, que está por el lado argentino de la cordillera, y Alturas que es un descubrimiento reciente de la canadiense que está en territorio chileno. 

Barrick difundió que agregó 1,1 millón de onzas de oro en recursos, con lo que el recurso total asciende a 6,8 millones de onzas.

Pascua Lama Se trata de una mina de oro y plata a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.

En Chile, Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino.

Te puede interesar

Secciones