En forma automática, YPF obtuvo 10 años de concesión de Loma La Lata

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, pidió a la Legislatura provincial que controlen la explotación de la petrolera estatal
Por iProfesional
NEGOCIOS - 27 de Diciembre, 2017

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, solicitó a la Legislatura que controle la evolución del contrato, que prorrogó hasta el 2027, la explotación de YPF en el yacimiento Loma de la Lata y Sierra Barrosa.

Según el diario Rí­o Negro, el padre y mentor de esa prórroga expuso que quiere asegurar la documentación respaldatoria que sirve para analizar su cumplimiento y verificar si la renovación que operó en noviembre pasado es válida.

El decreto que autorizó esa prórroga lo firmaron en el año 2000 el presidente Fernando de la Rúa, el entonces gobernador Sobisch y Repsol YPF. Estableció que al vencer la concesión del área se extenderí­a hasta 2027 y el inexplicable hecho de dar una prórroga 17 años antes de su vencimiento generó revuelo a nivel provincial y nacional.

En ese momento, se estableció un cronograma de inversiones comprometidas que alcanzaban u$s8.000 millones. Se dividí­an en perí­odos entre los años 2000/2005, 2006/2011 y 2012/2017, fecha en la cual la inversión deberí­a estar completa lo que habilitarí­a la extensión de la concesión para Loma La Lata y Sierra Barrosa.

Sobisch escribió ahora que el 14 de noviembre pasado operó la excepción del último tramo y es "imperioso advertir que dicha prórroga podrí­a estar viciada de nulidad, en virtud de la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, cuestión que deberá ser aclarada e informada a la sociedad, ante el silencio de la administración que no informó acerca del caso".

Pero no es la primera vez que el exgobernador camina por estos rieles. El 28 de noviembre de 2007, dí­as antes de terminar su gestión, realizó una presentación de las mismas caracterí­sticas en la Legislatura para alertar la posibilidad que se incumpliera con el cronograma de inversiones acordado.

En ese momento, el alerta fue sorpresivo, porque en más de seis años que llevaba de ejecución el contrato, su gobierno no habí­a dado señales hacia el incumplimiento. Por contrario, siempre manifestaba que la empresa cumplí­a.

En la gatera del 2018, en el que se avecina el inicio de la interna electoral del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que elegirá presidente (cargo que ocupa Omar Gutiérrez) y probablemente las candidaturas para mantener el poder en 2019, la estrategia parece una fotocopia.

Los informes de la consultora Montamat y Asociados decí­an en aquellos dí­as que faltaban inversiones. Sobisch informa que en marzo del 2008 la Legislatura archivó ese expediente sin dictamen.

"Al presente se desconoce si se completó la inversión comprometida, ante la falta de información, documentación y el silencio de la administración", escribió Sobisch y agitar el avispero.

Cuando Jorge Sobisch anunció en mayo de 2000 en el inicio de sesiones en la Legislatura que tení­a decidido formalizar una alianza estratégica con la petrolera Repsol YPF, disparó un extenso debate.

La pregunta por el apuro de renovar un contrato que vencí­a en 2017, cuando la ley solicitaba un plazo solo no menor a los 6 meses para solicitar la prolongación dominó la escena.

En tiempos de magros ingresos fiscales, el diario La Nación informaba que u$s 300 millones que recibirá el Estado nacional convencí­an al gobierno de Fernando de la Rúa sobre la conveniencia del acuerdo. La provincia de Neuquén, por su parte, recibí­a el 5% de las ganancias generadas por su explotación durante los diez años más el 12% que correspondí­a al Estado provincial en concepto de regalí­as petroleras.

Pero no quedó allí­. En diciembre del 2001 el gobernador Jorge Sobisch también eximió a Repsol YPF del pago de 112 millones de dólares en concepto de Impuesto a los Sellos.

Esa cláusula no se dio a conocer públicamente hasta julio del año siguiente, cuando el diputado Carlos Moraña lo denunció y "Rí­o Negro" lo sacó a la luz. Desde el gobierno, aseguraban que no correspondí­a cobrar porque era un programa de inversión.

Pero la demanda no prosperó. Finalmente el fiscal Ricardo Mendaña dictaminó que la exención del impuesto de Sellos no constituyó "abuso de autoridad genérico" ni incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Te puede interesar

Secciones