Los 10 consejos clave para los emprendedores del fundador de IKEA

El ingenioso empresario sueco, Ingvar Kamprad, falleció el sábado a los 91 años. Opinaba que "la mayoría de las cosas todavía están por hacerse"
Por iProfesional
NEGOCIOS - 29 de Enero, 2018

El multimillonario fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, falleció a los 91 años este domingo, dejando un imperio de muebles creado hace más de medio siglo y conocido en el mundo.Kamprad fundó IKEA en 1943 cuando tení­a solo 17 años, pero no alcanzó la fortuna hasta 1956, cuando la compañí­a se convirtió en pionera de los muebles en paquetes planos.La idea se le ocurrió cuando vio a un empleado quitar las patas de una mesa para introducirla en el coche de un cliente y se dio cuenta de que ahorrar espacio significaba ahorrar dinero.Actualmente, el grupo minorista sueco va camino a tener ventas anuales de 50.000 millones de euros (u$s62.000 millones).Nacido el 30 de marzo de 1926 en el sur de Suecia, Kamprad comenzó vendiendo fósforos a sus vecinos a los cinco años y pronto diversificó sus existencias para incluir semillas, adornos para árboles de Navidad, lápices y bolí­grafos."Ingvar Kamprad fue un gran emprendedor tí­pico del sur de Suecia: trabajador y testarudo, con mucha calidez y un brillo juguetón en los ojos", recordó la compañí­a." Trabajó hasta el final de su vida, manteniéndose fiel a su lema de que la mayorí­a de las cosas están aún por hacer", agregó en un comunicado.En el año 2001, el empresario dio un discurso en la Universidad Lund en el sur de Suecia, donde aprovechó a impartir 10 consejos para emprender un negocio a los estudiantes presentes:

1. Compensá por tus deficiencias y sabé que tenés muchas. Desconfiá de las personas que piensan que saben todo.2. Tené cuidado con la experiencia, muchas veces te puede impedir pensar diferente. "Por qué" es siempre una buena pregunta para hacerse.3. Que tu lugar de trabajo se mantenga cerca del mundo real.4. Trabajá positivamente, la negatividad te traerá úlceras.5. Reconocé tus fracasos y no trates de justificarlos.6. Aprendé a distinguir entre necesidades reales e imaginarias.7. Mirá tus problemas como desafí­os y convertilos en oportunidades.8. Discutí­, motivá, vendé pero sabé que cuando la decisión está tomada solo la ejecución cuenta.9. Preocupate por tus colegas y haceles saber a todos en tu empresa que son una parte importante. Nada puede reemplazar el contacto cercano.10. Sabé que la era del capitalismo salvaje se terminó y que el capitalismo responsable es el futuro.

Te puede interesar

Secciones