Dos empresas chinas, interesadas en ingresar a la mayor transportadora eléctrica de la Argentina

El Gobierno puso en venta su 26% en Transener, directamente 12,583 km de líneas eléctricas y tiene una participación de mercado de 85%
NEGOCIOS - 05 de Marzo, 2018

La empresa estatal china Southern Power Grid estaría considerando una oferta por una participación en la operadora de transmisión eléctrica más grande de Argentina que podría rondar unos u$s400 millones, de acuerdo con personas con conocimiento del tema, informó la agencia Bloomberg.

State Grid de China también ha sido invitada a presentar una oferta por la participación indirecta del 26% que el Estado argentino posee en Transener, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas. El Gobierno, que anunció su intención de vender sus acciones en enero, también está llamando a postores locales a presentar ofertas.

Argentina busca desinvertir en ciertos activos en un esfuerzo por atraer inversión extranjera, sacudir la economía y administrar un déficit presupuestario que el año pasado fue equivalente al 4,1% del PBI.

Los intentos del Gobierno de reducir el déficit aumentando las tarifas de energía han ayudado a impulsar un rally en las acciones de Transener, que han aumentando más del doble en los últimos 12 meses, dándole un valor de alrededor de u$s1.000 millones.

La estatal Enarsa y Pampa Energía controlan cada una la mitad de una compañía que tiene una participación del 52,7% en Transener. Es poco probable que Pampa, que tiene derecho preferente, intente modificar el tamaño de su participación, dijo un funcionario de la empresa.

Los representantes de China Southern Power y State Grid no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

China Southern Power llegó a un acuerdo el año pasado para comprar una participación del 28% de la empresa chilena Transelec por u$s1.300 millones. El acuerdo por la compañía con sede en Santiago había atraído a postores como State Grid.

Transener opera directamente 12,583 km de líneas eléctricas, y tiene una participación de mercado de 85 por ciento.

Te puede interesar

Secciones