iProfesionaliProfesional

El presidente de la firma en Argentina dijo, tras oficializar una inversión de u$s150 en Córdoba, que les preocupa más la inflación
04/05/2018 - 17:10hs

El presidente y CEO de Volkswagen, Hernán Vázquez, residió durante muchos años en España y por eso adoptó una palabra muy utilizada en ese país para definir los cambios bruscos con el tipo de cambio de los últimos días: los definió como un "bandazo".

Tras encabezar la presentación oficial de la inversión de u$s150 millones que VW realizará en su Centro Industrial Córdoba para fabricar cajas de cambio, Vázquez consideró que la suba del dólar fue un “bandazo” que puede afectar las expectativas de los consumidores, pero que en este caso fue “artificial”, publicó lavoz.com.ar.

Para Vázquez, lo ocurrido este jueves cuando la divisa trepó hasta $23,30, fue “un bandazo de un día”, y la reacción que tuvieron en la firma alemana fue “la de siempre en estos casos: recoger las velas, tratar de navegar tranquilos, dejar que las cosas se estabilicen y recién ahí tomar decisiones finales, analizando si estos bandazos finalmente afectaron la economía o no”.

 

“Obvio que no nos gustan los grandes bandazos con el tipo de cambio. Pero lo de ayer (por el jueves) fue artificial, una exageración. Antes de venir aquí vi que el precio del dólar ya estaba bajando”, expresó Vázquez, en referencia a que tras el pico del jueves, la divisa se cotizaba este viernes a $22,20, luego de que el Banco Central elevara la tasa de referencia al 40%.

Mirar la inflaciónSegún Vázquez, la variable que miran en Volkswagen no es el tipo de cambio sino la inflación. Si bien admitió que una disparada en el dólar siempre termina impactando en los precios internos, sostuvo que hay que esperar a ver cómo sigue la “tormenta” en los próximos días.

 

Sobre este punto, remarcó que la inflación no es un problema sólo del Gobierno, sino “una responsabilidad de todos”.

En ese sentido, cuestionó por elevación a quienes remarcan los precios aprovechando coyunturas como éstas, aunque los bienes que comercialicen no estén atados al dólar.

“No sólo el Gobierno tiene que trabajar para que los precios evolucionen a la baja; hay partes de la economía que no tienen ningún vínculo con el dólar. Todos tenemos que poner un granito de arena”, enfatizó.

CompetitividadEl acto de la empresa que se desarrolló en el Centro Industrial que Volkswagen tiene sobre Camino a San Carlos contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, quien evitó el contacto con la prensa.

 

Y si bien Schiaretti en su discurso no hizo referencia a estos vaivenes del dólar, sí destacó la importancia de la competitividad para poder atraer inversiones como ésta, al recordar que el 100% de la producción de estas nuevas cajas se exportará.

“Hay que ser muy competitivo para producir cajas de cambio que se llevarán a Europa. Y es algo que se logró gracias al trabajo conjunto de la empresa, el gobierno y los trabajadores. El gremio entendió que con los nuevos modos de producción necesitamos mayor eficiencia y productividad, lo que no significa perder derechos y resignar salarios”, dijo el mandatario.

El secretario General del Sindicato de los Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Omar Dragún, devolvió gentilezas: “La Provincia está pujando permanentemente para que vengan inversiones”.