iProfesionaliProfesional

Suspendieron subsidios a nuevos proyectos de gas shale en Vaca Muerta

La urgencia por equilibrar las finanzas podría poner en peligro la explotación de gas natural en el megayacimiento ubicado en la provincia de Neuquén
01/08/2018 - 15:08hs
Suspendieron subsidios a nuevos proyectos de gas shale en Vaca Muerta

La urgencia de la Argentina por equilibrar sus cuentas podría poner en peligro la explotación de gas natural en Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció a los medios que ningún otro proyecto podría beneficiarse de un programa de subsidios que fija los precios hasta finales de 2021.

Empresas como la estatal YPF, Tecpetroly la Compañía General de Combustibles reciben u$s7,50 por millón de BTU (unidad térmica británica) este año para gran parte de su producción de gas no convencional, una cifra que se reducirá gradualmente a u$s6 en 2021, calculó la agencia Bloomberg.

La financiación favoreció la inversión en infraestructura, como plantas de tratamiento y evacuación, lo que impulsó el progreso en Vaca Muerta, con el que el Gobierno tiene esperanzas de revertir el déficit comercial del gas natural.

No obstante, no se consideran nuevos proyectos, según dijo Iguacel.

El gobierno de Mauricio Macri trabaja para reducir los costosos subsidios a la energía a fin de eliminar su déficit presupuestario para 2020 tras acordar la línea de crédito stand-by de u$s50.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No está claro si las nuevas áreas sin infraestructura, donde se necesitan construir instalaciones, serían rentables sin el subsidio a los precios", dijo Juan Manuel Vázquez, jefe de análisis de capital e inversión en Puente Hnos. SA. 

Temas relacionados