iProfesional

Sociedad Comercial del Plata registró una aumento de las ventas consolidadas de 33% en el primer semestre del año

Con un margen bruto que avanzó 81%, el holding registró excelentes resultados en las empresas de los rubros combustibles, construcción y alimentación
10/08/2018 - 21:26hs
Sociedad Comercial del Plata registró una aumento de las ventas consolidadas de 33% en el primer semestre del año

Las ventas consolidadas del grupo Sociedad Comercial del Plata, que por las normas contables no incluyen las de Compañía General de Combustibles S.A. – CGC) y tampoco las de CPS Comunicaciones (Metrotel) por haberse vendido, alcanzaron durante el primer semestre de 2018 un total de $1.347 millones, lo que representa un incremento del 33,4% respecto del mismo período del año anterior. Asimismo el Margen Bruto aumentó 81% respecto del mismo trimestre de 2017.

Respeto del rubro construcción, las ventas consolidadas del grupo Cerro Negro (porcellanatos, ladrillos, tejas, vidrios) al cierre del primer semestre, alcanzaron un total de $1.197 millones en comparación con los $ 859 millones facturados en igual período del año anterior lo que representa un incremento del 39,5%.

Cerro Negro completó la primera fase del plan de inversiones que le permitió modernizar sus plantas productivas, para lograr una mayor eficiencia en la producción y una mejora en la calidad y diseño de los productos. Al cierre del semestre el resultado arrojó una ganancia de $ 53,5 millones, en comparación con la pérdida de $ 120 millones del mismo período del año anterior.

En el rubro Energía, (CGC) durante el segundo trimestre de 2018 tuvo un excelente desarrollo operativo. El EBITDA ajustado correspondiente a los 3 meses del segundo trimestre del año 2018, ascendió a $1.804 millones, lo que representa un aumento de $1.651 millones respecto del mismo período del año 2017.

El EBITDA ajustado acumulado del semestre ascendió a $2.700 millones. El incremento fue generado por la suba en los precios de venta del Gas y del Crudo expresados en pesos y en un incremento del 57% de la producción de Gas. La producción de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo y gasolina durante el segundo trimestre del año 2018 fue de 464 Mm3 equivalentes, con un incremento de 145 Mm3 (+46% vs mismo período del año anterior).

Además, con fecha 1 de agosto de 2018, la Asamblea de Accionistas de CGC aprobó la distribución de dividendos por u$s4,5 millones, de los cuales u$s1,35 millones le corresponden a SCP.

El resultado del período de CGC fue una pérdida integral total de $1.271 millones -el impacto en SCP fue una pérdida de $231 millones– con motivo de la devaluación del peso argentino frente al dólar, que impactó fuertemente sobre la deuda financiera en moneda extranjera de esta compañía, generándole una pérdida en el rubro de diferencias de cambio por $3.034 millones en el trimestre.

En lo que respecta a Entretenimiento, Parque de la Costa S.A. ha alcanzado una facturación acumulada del segundo trimestre de $145 millones lo que representa una disminución del 3,7% respecto de las ventas registradas en el mismo período del año 2017 principalmente por el mal tiempo producido durante el trimestre, en coincidencia con el mundial de fútbol y la caída en el nivel de actividad económica.

Durante el mes de mayo pasado, la Sociedad ha suscripto un acuerdo marco mediante el cual obtuvo una opción de compra sobre las tenencias accionarias mayoritarias en Morixe Hermanos S.A. (74%), Sierras de Mazán S.A. (100%) y Alimentos Modernos S.A. (69%).

Estas empresas tienen un Patrimonio Neto de $1.283 millones y ventas anuales por $1.302 millones. Cuentan con plantas industriales de tecnología moderna, comercializan sus productos en el mercado interno y exportan sus productos a Brasil, Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica.

En el caso de efectivizarse la opción de compra, permitirá a SCP participar en el negocio de agroindustria y alimentos, a través de cadenas de valor (trigo, olivícola, papa) en las que Argentina cuenta con una fuerte posición competitiva, ventajas agronómicas y climáticas, por tratarse de productos con un mercado regional en crecimiento y abastecido principalmente por importaciones. 

Por último cabe destacar que durante el mes de junio pasado, la Sociedad acordó la compra del 50% del paquete accionario de Destilería Argentina de Petróleo S.A. "DAPSA" y sus sociedades controladas. DAPSA comercializa combustibles (naftas y gasoil) y produce lubricantes, grasas y asfaltos, productos que presentan buenas perspectivas de crecimiento en nuestro país.

Esta inversión permitirá a SCP participar en la distribución de combustibles y en el desarrollo de negocios afines a la estrategia de crecer en actividades con una alta correlación con el ciclo económico argentino. La ventas netas anuales de DAPSA al 30 de Junio de 2018 han sido de $6.800 millones.

Al cierre del período, la Sociedad tiene un capital social de $1.583 millones y un patrimonio neto de $3.980 millones.

SCP continúa con su estrategia de invertir en empresas a través de participaciones accionarias del 50% o mayores, para controlar los flujos de fondos de las operaciones y la asignación de capital, principalmente en sectores productores de bienes transables (preferentemente agroindustria y alimentos) y sectores productores de bienes no transables con alta exposición al crecimiento de la economía argentina.