iProfesionaliProfesional

Tiembla la banca tradicional: Mercado Libre lanzará créditos a consumidores finales en México

Mercado Crédito ya ofrece préstamos a comercios desde hace un año y lleva otorgados más de u$s15 millones a más de 5.000 empresas
15/08/2018 - 19:12hs
Tiembla la banca tradicional: Mercado Libre lanzará créditos a consumidores finales en México

Los bancos en Latinoamérica tienen a un nuevo competidor, que ya dio un paso muy fuerte en México. Se trata de Mercado Libre, que ampliará su oferta de créditos para 2019 y ofrecerá el próximo año créditos a consumidores finales.

“Sí, estamos dando ese paso a ser una compañía de tecnología financiera”, dijo en entrevista Christian León, director de Mercado Pago en México, según recoge Expansión.

La posibilidad de acceder a crédito para el consumidor final a través de Mercado Libre está disponible en Brasil (y en Argentina se ofrecen préstamos a vendedores). De acuerdo con la compañía, ha ofrecido créditos a 1,5 millones de usuarios, de los cuales 95.000 compradores ya han accedido a este tipo de préstamos en esos países y 360.000 compras ya han sido financiadas gracias a ellos.

“Los montos y tasas de los créditos de los préstamos a compradores los estamos definiendo para México”, precisó León.

Jonathan García, encargado de la división de préstamos, informó que para otorgar créditos al consumidor se ocupará un mecanismo más robusto de análisis.

Revisaremos qué compran, cómo compran, cómo se comportan en la parte digital, desde cuándo han comprado y con base eso y en un sinfín de variables más decidiremos si les ofrecemos crédito”, dijo en entrevista García. “Además de la data, estamos viendo si agregamos el análisis de la información financiera del cliente”, agregó.

En un año desde el lanzamiento de créditos a comercios, Mercado Crédito ha otorgado 300 millones de pesos mexicanos (alrededor de u$s15 millones) a más de 5.000 comercios. Hoy las empresas pueden acceder a montos que van de los 5,000 pesos y llegan a los 900,000 pesos.

De acuerdo con León, la tasa de incumplimiento es menor a 1% gracias al modelo y algoritmos empleados.

Si bien el ejecutivo no informó de la bolsa disponible para estos créditos en el país, confirmó que se tiene millones de pesos más disponibles para los 250,000 vendedores registrados en la plataforma.

Mercado Libre Bank

León y García señalaron que para Mercado Libre, el ofrecer créditos resulta ser un modelo de negocio redondo. Por ejemplo, los negocios que han accedido a un crédito se benefician al poder crecer su stock y por lo mismo sus ventas, lo que al final impacta también a Mercado Libre.

Por otra parte, los intereses resultan ser también un buen mecanismo de ingresos para la compañía.

“Nuestro negocio está en ambas. Tanto en el crecimiento que permite a los comercios el crédito, pero eso es más largo plazo como las tasas que cobramos”, señaló León.

La tasa anual en promedio del crédito a comercios es de hasta 21%, señala Expansión.

En México, si bien existen varias fintech que ofrecen créditos para Pymes, Mercado Libre es el primer ecommerce que oferta este tipo de servicios. En Estados Unidos, PayPal ya también ofrece créditos para empresas y consumidores.