Más artículos

Rocca confirmó que Tecpetrol producirá un 30% más de gas de Vaca Muerta

Rocca confirmó que Tecpetrol producirá un 30% más de gas de Vaca Muerta
El CEO del grupo Techint confirmó un aumento en la producción desde Fortín de Piedra y proyectó que esta puede crecer en la Argentina un 80% en cinco años.
18.08.2018 11.14hs Negocios

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, ratificó la decisión de invertir u$s1.300 millones “en los próximos quince meses” para avanzar en el desarrollo de recursos hidrocarburíferos en el yacimiento no convencional Fortín de Piedra, de la formación geológica Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina.

El empresario explicó que esa inversión tiene por objetivo que en ese reservorio se “alcance a fin de este año una producción de 17 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (un 13 por ciento de la oferta total país de este recurso), y llegue a los 22 millones de metros cúbicos a finales de 2019”.

Tecpetrol, brazo petrolero de Techint, que está a cargo del proyecto, había anunciado un plateau de producción de Fortín de Piedra de 17 MMm3/día de shale gas, que se alcanzaría en recién en mayo de 2019.

Las declaraciones de Rocca dan cuenta de una aceleración y expansión de esos planes. Tanto que, según el empresario, Tecpetrol producirá un 30% más de gas de Vaca Muerta de lo previsto en un principio: 22 contra 17 MMm3/día informados originalmente.

Durante una jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el directivo destacó que para el grupo industrial que encabeza –identificado con la siderurgia y construcciones- , la apuesta que está realizando en Vaca Muerta, a través de Tecpetrol, implica un cierto cambio en su perfil empresario por la fuerte incursión en el sector energético.

De hecho, Rocca destacó los resultados obtenidos en Fortín de Piedra, detallando que “desde marzo de 2017 ya invertimos 1.400 millones de dólares, de los cuales 650 millones en la instalación de ductos y de una planta de tratamiento de gas, y más de 700 millones en el desarrollo de los campos, donde hoy se producen más de 11 millones de metros cúbicos diarios de gas”.

La realización de las inversiones adicionales, puntualizó, requieren del mantenimiento de las actuales condiciones contractuales, enmarcadas por la resolución 46 (del año 2017), que estableció un programa de estímulo a las inversiones para producir Tight Gas y Shale Gas en la Cuenca Neuquina, en condiciones de precios subsidiados.

Mientras tanto, Rocca destacó “el impacto macroeconómico positivo” que tendrá el desarrollo de Vaca Muerta en los próximos años, por su aporte a la reducción del déficit por menores importaciones de gas natural, gas licuado (GNL), y de fuel oil y gas oil utilizado para generación de electricidad.

El nuevo gas, remarcó, aportará “en los próximos dos años a una reducción importante de los costos (locales) para generar energía eléctrica”. Y también “a una baja de la inflación por menores costos de producción”, arriesgó.

Rocca se entusiasmó al remarcar que el desarrollo de Vaca Muerta permitirá exportar gas y con ello mejorar las cuentas del país.

 “Se puede pensar un país que en cinco años ya produzca 200 millones de metros cúbicos día de gas y 1 millón de barriles de petróleo, y en este contexto la facturación del sector sería del orden de los 30 mil millones de dólares y la explotación de 15 mil millones”, puntualizó.

El CEO de Techint refirió que “la velocidad de desarrollo de los proyectos de inversión en Vaca Muerta depende del mantenimiento de las reglas de juego, de la percepción de estabilidad con los cambios de gobierno, y del acceso al crédito”.

 “Para atraer compañías es importante transmitir una visión de país que ha reducido los desequilibrios macroeconómicos y que hay un Estado promotor de inversiones” manifestó.

En sintonía con el gobierno, Rocca afirmó que “mi convicción es que de esta tormenta se sale con inversión, producción y responsabilidad de todos”.

 “En cinco años se puede cambiar la estructura económica, agregando (con el desarrollo de Vaca Muerta) un motor importante para el crecimiento del país”, remarcó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar
Zoom Recomendadas