El Gobierno pide a empresas que desplacen a directivos que pagaron "coimas"
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, garantizó el lunes que las obras públicas que encaró el Gobierno "no se van a detener", y anticipó que, para ello, se pondrá en marcha un fideicomiso que permitirá asegurar el financiamiento.
Según el funcionario, "la llamada causa de los cuadernos ha generado incertidumbre sobre la continuidad de las obras públicas, pero éstas obras no se van a detener y las de PPP (Participación Público Privada) van a comenzar".
Anunció la creación de un fideicomiso público para canalizar créditos de corto plazo, por parte de los bancos privados, que se utilizarán para el desarrollo de los primeros 6 proyectos PPP para la construcción de 6 autopistas seguras (y que implica un compromiso de inversiones de u$s6.000 millones por parte de los privados). Lo acompañó el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quien también anunció la participación del banco estatal en el fideicomiso, con un aporte como prestamista de entre 200 y 300 millones de dólares.
Otra gran traba que generaba dudas era la posibilidad de una sanción a las empresas involucradas en la causa de supuesto pago de coimas en la concesión de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas, que frenara los proyectos.
Manotazo de ahogado: cómo es ahora el plan para que SanCor evite su quiebra
En la búsqueda de despejar esa duda, uno de los conceptos más repetidos durante la conferencia de prensa fue la idea de que es necesario “diferenciar entre las empresas y las personas físicas”.
El procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, sostuvo que “los empresarios culpables deberán dar un paso al costado del directorio” pero que “no se puede bajar a una empresa por estar en un cuaderno”.
Y cuestionado sobre que en realidad los empresarios actuaron en nombre de sus empresas, agregó: “Somos muy respetuosos del poder judicial y no tenemos injerencia en eso, no se pueden adelantar juicios de valor. Habrá que determinar la responsabilidad de las empresas”.
El procurador además aseguró que "no habrá favoritismo" con ninguna empresa.
Frente a la avanzada de Uber, esta es la propuesta con la que el gobierno porteño redefinirá el negocio de los taxis
"Lo que estamos proponiendo como Gobierno es un nuevo marco ético y de transparencia. Es un conjunto de reglas de juego que van a aplicar no solamente a la obra pública, sino ya y de manera inmediata al sistema de contratación público privada", dijo el funcionario. En la misma sintonía se expresó el lunes el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien habló de la recuperación del dinero embargado en causas de corrupción.
Saravia Frías insistió con que si hay una responsabilidad penal bajo un proceso judicial, estas personas físicas "van a tener que dar un paso al costado" en los directorios de las compañías, y aclaró que esto "no es imposible".
"Es posible y lo vamos a implementar en el proceso de financiamiento. Son condiciones precedentes bajo un préstamo. Esto va a ocurrir. Tengan la certeza. Habrá que considerar caso por caso", aseveró.
Distintos mecanismos espera aplicar el Gobierno para garantizar más transparencia en las contrataciones tras el impacto del caso de los cuadernos. Entre otras cuestiones, se buscará implementar más exigencias a las empresas para la implementación de normas de éticas y de integridad, y el monitoreo del efectivo cumplimiento de éstas, explicó Saravia Frías.
El funcionario participó de una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el presidente del Banco Central, Javier González Fraga, durante el anuncio de la creación de fideicomisos para la continuidad de distintas obras (ver nota en pág. 6).También estuvieron la Secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; y el subsecretario de Participación Público Privado del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea.