iProfesionaliProfesional

Daniel Zhang, el próximo hombre clave de Alibaba

Un experto en el rubro de las finanzas asiáticas hereda el trono de uno de los ecommerce más grandes del mundo. Las diferencias con Jack Ma
15/09/2018 - 18:06hs
Daniel Zhang, el próximo hombre clave de Alibaba

Daniel Zhang, experto en finanzas, será el sucesor de Jack Ma en el puesto más importante dentro de Alibaba. El fundador renunció la semana pasada y anunció mediante correspondencia, a los usuarios, colaboradores y accionistas, que el financista será su CEO a partir del 2019.

Lo interesante de este cambio ejecutivo en el gigante asiático es que el relevo no es un tema improvisado. El nombre de Daniel Zhang es considerado entre los ejecutivos de la empresa desde hace diez años. En declaraciones a CNBC, las autoridades dijeron que la decisión es planificada desde hace tiempo y agregaron: “Ninguna compañía puede confiar únicamente en sus fundadores”.

Mercado de pases

Exalumno de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái, Zhang abandonó el universo de los juegos por el del e-commerce. Dejó Shanda Interactive Entertainment, desarrollador líder de juegos en línea, para unirse a Alibaba en el 2007 como director financiero de Taobao Marketplace, su plataforma de comercio electrónico en línea, y fue ascendido gradualmente.Zhang declaró para el blog de Alibaba que “el comercio electrónico tiene un futuro brillante y solo es el comienzo”, haciendo énfasis que la industria del ecommerce es “más relevante para la vida cotidiana de las personas” por sobre los videogames.Un dato de color sobre la contratación de Zhang a Alibaba, es que Jack Ma le pidió disculpas personalmente al fundador de la empresa de videogames, Chen Tinqiao, ya que lo dejaba sin el hombre clave de la empresa.

El fundador de Alibaba conocía a Tinqiao desde hace años, y lo respetaba como una de las eminencias del emprendedurismo en Asia; así que, luego de cerrar el acuerdo con su nuevo ejecutivo, Ma invitó al creador de Shanda a cenar para disculparse.El propio Chen recordó recientemente el episodio y dijo, en declaraciones recogidas por Bloomberg: “En ese momento Alibaba era una empresa más pequeña, Zhang fue un visionario”.

Perfiles diferentes

Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de la firma, calificó al próximo CEO de Alibaba como “capaz”, “creativo” y “con gran visión”.Según The Financial Times, Zhang es quizá mejor conocido por su creación y explotación del “Día de Solteros”, fecha clave en el ecommerce que transformó el 11 de noviembre en el día de mayor cantidad de operaciones y compras en el mundo, al punto de superar al Black Friday y al Cyber ​​Monday en conjunto.Sin ir más lejos, solo el año pasado, el “Día de Solteros” superó los u$s25.000 millones en ventas. Mientras las transacciones se concretaban Zhang monitoreaba las unidades de logística y otras partes de la maquinaria de Alibaba, animando a los colaboradores y asegurándose de que la jornada se desarrolle sin problemas.

En varias ocasiones, Jack Ma expresó que las mentes financieras no sirven para el liderazgo de las empresas, pero con la confianza asegurada, los pergaminos adquiridos y una planificación que lo viene preparando para su cargo, lo transforma a Zhang en una apuesta segura.

"(Zhang) es más un Clark Kent, mientras que Jack es más Superman”, según Duncan Clark, autor de “Alibaba: The House That Jack Ma Built”.

De acuerdo a lo que declaró el propio Zhang en Financial Times, se considera una persona que prefiere poner los pies sobre la tierra, aunque el propio Jack Ma dijo que su sucesor “se atreve a probar modelos comerciales creativos”.

A raíz de su perfil más financiero y menos tech, Zhang no es muy amigo de los escenarios, siendo más pragmático que carismático. Es un hombre de negocios de perfil bajo a diferencia de Ma, quién se animó a disfrazarse de Michael Jackson o rockero punk para actuar en eventos de la compañía. Y la perla sobre su personalidad, fue la película que protagonizó, “Gong Shou Dao”, film de kung fu dirigida por el propio Jet Li.