iProfesionaliProfesional

Según el ranking de la revista Forbes, Paolo Rocca sigue siendo el hombre más rico de la Argentina

A pesar de ser italiano, el dueño de Techint encabeza el ranking local de millonarios de Forbes. Lo siguen Alejandro Bulgheroni y Eduardo Eurnekian
13/09/2018 - 17:45hs
Según el ranking de la revista Forbes, Paolo Rocca sigue siendo el hombre más rico de la Argentina

Paolo Rocca, Alejandro Bulgheroni y Eduardo Eurnekian forman el podio de los tres empresarios más ricos de la Argentina, con una fortuna global de u$s10.200 millones.

Los datos corresponden al último informe mundial de la revista Forbes, en el cual el dueño del grupo Techint acumula fondos por u$s4.700 millones. Si bien la revista norteamericana lo incluye con nacionalidad italiana, se lo sigue considerando como el argentino más rico debido a que reside en el país y tiene ciudadanía local.

Por su parte, Bulgheroni, uno de los accionistas de Pan American Energy, figura con ingresos por u$s2.800 millones, mientras que el creador y CEO de la Corporación América, posee u$s2.700 millones.

El cuarto lugar lo comparten Gregorio Perez Companc y Alberto Roemmers. Tanto el dueño de la empresa alimenticia Molinos Ríos de la Plata como el propietario de uno de los mayores laboratorios del país, figuran con u$s1.800 millones cada uno.

Luego aparece, en quinto puesto, uno de los fundadores de Mercado Libre. Es decir, Marcos Galperín, quien acumula una fortuna de u$s1.600 millones. Le sigue Jorge Brito, dueño del Banco Macri, con u$s1.300 millones.

En tanto, en el séptimo lugar se encuentra Eduardo Costantini, con u$s1.200 millones; en octavo, Delfín Jorge Ezequiel Carballo, con u$s1.100 millones. Es seguido por otro banquero, Patricio Supervielle, cuya fortuna también alcanza los u$s1.100 millones.

La suma de los patrimonios de estos 10 empresarios argentinos asciende a u$s20.100 millones, apenas u$s5.000 millones más que los u$s15.000 millones que ya recibió la Argentina como parte del préstamo puente acordado con el FMI por u$s50.000 millones.

Sin embargo, el total acumulado por los millonarios locales está lejos de la fortuna declarada por Forbes del brasileño más rico. Es decir, de Jorge Paulo Lemann, con u$s27.400 millones. Se trata del dueño del grupo cervecero Ambev, qu forma parte del holding multinacional AB Inbev, que en Argentina controla la cervecería Quilmes.

En el caso del país vecino, Forbes identifica 20 multimillonarios con fortunas que van desde la acumulada por Lemann, hasta los u$s1.000 millones de Elie Horn, del negocio inmobiliario.

Por su parte, en Chile conviven nueve empresarios con fortunas superiores a los u$s1.000 millones, siendo Iris Fontbona, del sector minero, quien encabeza el ranking de ese país con u$s16.300 millones. También el actual presidente Sebastián Piñera figura en el quinto lugar en Chile y 859 a nivel global, con u$s2.800 millones.

Más allá de estos datos comparativos con lo que ocurre en los países vecinos, en el caso de los millonarios argentinos solamente Rocca y Galperin evidenciaron un incremento de sus fortunas con relación al año pasado. En el caso del propietario de Techint, en los últimos 12 meses ganó u$s101 millones, mientras que el fundador de Mercado Libre acumuló otros u$s16 millones. El resto, se mantuvo con los mismos fondos que en el 2017.

La lista se publica en momentos en los cuales Rocca y Techint aparecen involucrados en el escándalo de las coimas y sobornos pagados por empresarios argentinos a ex funcionarios del anterior gobierno kirchnerista.

La causa, que investigan el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli, se inició tras la aparición de una serie de cuadernos escritos por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el ex Ministerio de Planificación Federal.

En varias páginas, Centeno asegura que dos ejecutivos de Techint pagaron coimas a miembros del kirchnerismo entre el 2004 y el 2008, aunque desde el holding aclararon que se trató de fondos acercados para que De Vido intercediera ante Venezuela durante un conflicto en el cual el gobierno de ese país terminó expropiando una de las empresas del conglomerado que lidera Rocca.

Más allá de esta causa y volviendo al ranking de Forbes, justamente Paolo Rocca es el argentino mejor clasificado en el listado. Figura en el puesto 393 de la famosa lista que es encabezada por Jef Bezos, con u$s163.000 millones, mientras que en segundo lugar se destaca Bill Gates, con u$s97.700 millones, cerrando el podio Warren Buffett con u$s88.700 millones.

En cuarto lugar se encuentra el francés Bernard Arnault, de LVMH, con u$s79.000 millones. Le siguen el español Amancio Ortega de Zara, con u$s67.400 millones; el mexicano Carlos Slim, con u$s65.000 millones.

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, aparece ocupando el séptimo puesto con u$s60.500 millones, mientras que los también norteamericanos Larry Ellison (u$s59.600 millones) y Charles Koch (u$s54.000 millones), se encuentran octavo y noveno respectivamente.

En el caso de Bezos, si bien permanece en la cima del ranking de Forbes, su fortuna cayó en u$s214 millones en los últimos días debido a una baja en las acciones de Amazon. Lo mismo le ocurrió a Arnault, quien redujo su fortuna en u$s172 millones, al igual que Ortega, con una caída de u$s64 millones en los últimos días.