iProfesional

Una empresa uruguaya instalará dos parques eólicos en la Argentina

Dos compañías del rubro cierran acuerdos en ese país, mientras que una tercera será la encargada de construir dos parques eólicos en Bahía Blanca
19/09/2018 - 12:26hs
Una empresa uruguaya instalará dos parques eólicos en la Argentina

Ventus Energía, empresa especialista en la construcción de proyectos de energías renovables, y Cristalpet, que fabrica plástico para envases, acordaron la construcción de la planta solar fotovoltaica para autoconsumo industrial, hasta el momento, más importante de Uruguay, mientras que Ingener firmó recientemente un acuerdo en Argentina para armar la infraestructura eléctrica de dos parques eólicos.

En el primer caso, la planta -que tendrá 1 megavatio (MW) de potencia- comenzará a construirse sobre finales de 2018 y se ubicará en el techo de la planta industrial que posee Cristalpet con el objetivo de que la totalidad de la energía sea consumida por la empresa, indicó el diario El País de Montevideo.

"La energía solar es limpia e inagotable, contribuye a disminuir las emisiones de dióxido de carbono y tiene una vida útil de entre 20 y 30 años. Es una fuente de energía modular, que se adapta a estructuras preexistentes (como por ejemplo techos o estacionamientos). Es de fácil traslado, y requiere una baja inversión en mantenimiento", indicó Luis Olivera, gerente de Comunicaciones de Ventus.

Asimismo, señaló que en la actualidad, "muchas industrias de distintos tamaños evalúan la instalación de plantas solares debido a que una de sus ventajas más importantes es que no establece una barrera de entrada para consumos o tamaños de proyectos", y añadió que puede adaptarse tanto a las necesidades puntuales de abastecimiento de una empresa mediana como grande.

Por su parte, Álvaro Queijo, gerente general de Cristalpet señaló que "el negocio tiene que ser sustentable en todo sentido, estamos apuntando a una energía renovable y más económica. Sabemos que estamos en un país poco competitivo pero mientras podamos vamos a trabajar en eficiencia y productividad, nunca nos quedaremos de brazos cruzados".

Desde Ventus el director de Desarrollo de Nuevos Negocios, Francis Raquet, dijo que este será el noveno proyecto solar fotovoltaico que la empresa construye en Uruguay, "país donde hemos participado en más del 50% de los megavatios de energías renovables instalados", indicó. Sumado a eso, Raquet señaló que "esta es una alternativa de proyecto de inversión muy interesante para cualquier industria, y que se puede ajustar al modelo de negocio del cliente".

Otra empresa uruguaya que se ha destacado en la construcción de proyectos de energías renovables es Ingener, una compañía que además de haberse consolidado en el mercado uruguayo con proyectos tales como la planta de cal Cementos del Plata y la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos, tiene operaciones desde el año 2016 en Argentina.

Según indicó a El País, Alejandro Hunko, director comercial de la empresa, Ingener firmó recientemente un acuerdo en Argentina con CP Renovables, la subsidiaria de la empresa de energía Central Puerto.

El proyecto consistirá en la construcción de la infraestructura eléctrica de dos parques eólicos "La Genoveva I" y "La Genoveva II" que estarán ubicados cerca de la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires. El proyecto firmado con Central Puerto comenzará a construirse en el transcurso de los próximos 13 meses y entre los dos parques eólicos se llegará a los 129 megavatios.

Hunko indicó que en Argentina "están surgiendo varias oportunidades, tanto en lo que respecta a generación térmica como en energías renovables" y que debido a la creación de una ley argentina que incentiva a que empresas extranjeras se instalen en el país, Ingener decidió comenzar sus operaciones hace ya dos años.

"Hoy Ingener está activo en cinco proyectos eólicos argentinos, por lo tanto, tenemos una estrategia de crecimiento en este mercado bastante ambiciosa", comentó.

Según Hunko, Ingener ha logrado consolidarse en el mercado argentino gracias a la experiencia acumulada y al know how desarrollado en proyectos uruguayos.

Al respecto, indicó que en Argentina esa es una de las razones principales por las cuales son elegidos, además del "precio competitivo" que según su director comercial ofrece la empresa.

"Estamos intentando -y creo que lo vamos a lograr- que dentro de algunos años Ingener Argentina haya crecido lo suficiente", concluyó.