iProfesionaliProfesional

Telecom Brasil analiza comprar Nextel

La empresa telefónica recibió una propuesta por el quinto operador de telefonía móvil de ese país para ganar espectro en algunas ciudades
20/09/2018 - 10:31hs
Telecom Brasil analiza comprar Nextel

La unidad brasileña de Telecom Italia SpA está considerando presentar una oferta por el quinto operador de telefonía móvil de ese país, Nextel Telecomunicacoes Ltda., para aumentar su participación de mercado y ganar espectro de transmisión en algunas ciudades, dijeron fuentes comerciales.

Según la agencia Bloomberg, el máximo responsable de Telecom Italia, Amos Genish, podría discutir la posible operación en la reunión del consejo convocada para el 24 de septiembre.

La empresa podría contratar asesores para explorar una posible oferta, si el consejo aprueba la operación, agregaron las fuentes reservadas. La operación podría mejorar la posición de Telecom Italia en un mercado fragmentado, donde la competencia ha presionado los precios a la baja. Brasil, que generó el 23% del ingreso total el año pasado, ha sido un mercado clave para la firma, mientras enfrenta dificultades domésticas, por la entrada del operador francés Iliad SA. TIM Participacoes SA ha registrado en los últimos años consistentemente más suscriptores en detrimento de Vivo, de Telefónica SA.

Access Industries Holdings LLC, del multimillonario Len Blavatnik, acordó en mayo la compra de un 30% de Nextel a la noruega Ice Group AS por u$s75 millones, lo que dio a la empresa una valoración de u$s250 millones en ese momento.

El 70% restante es controlado por NII Holdings Inc., con sede en Reston, Virginia, y cuya acción ha subido 900% este año hasta el miércoles, tras informes de que contrató a Rotschild como asesor para la venta del activo en Brasil. Nextel tenía 3,2 millones de suscriptores al cierre del año pasado e informó una pérdida operacional ajustada antes de depreciación y amortizaciones de u$s31 millones.

Genish, un ejecutivo veterano de las telecomunicaciones y que ha vivido varios años en Brasil, también planea discutir con el consejo la venta de algunos activos, señalaron las personas.

Algunas desinversiones potenciales en consideración incluyen Sparkle, el brazo de venta mayorista, y Persidera, la unidad de medios de comunicación, así como una participación en su unidad de torre inalámbrica Inwit SpA, agregaron las personas consultadas. Representantes de la unidad brasileña de Telecom Italia y Nextel no estuvieron disponibles para comentar el tema fuera de horarios de oficina. Telecom Italia declinó comentar.

Mientras los cuatro mayores operadores de Brasil han recortado gastos de capital en respuesta a los menores retornos, miles de servicios de banda ancha de internet regionales o de nicho han emergido particularmente en pequeñas ciudades o áreas urbanas. Estos jugadores especializados se convertirán en un futuro en objetivos atractivos para los grandes operadores, según un informe de BTG Pactual. 

Temas relacionados