iProfesional

El sector textil advierte que la carga impositiva impulsa el cierre masivo de empresas

Aseguran que los impuestos representan el 50% del precio de un producto y admiten no poder competir con las importaciones y el sector informal
20/09/2018 - 16:32hs
El sector textil advierte que la carga impositiva impulsa el cierre masivo de empresas

En medio de la mayor presión fiscal que el Gobierno busca lograr a través del Presupuesto 2019, los industriales textiles a reclamar una rebaja en los tributos que pesan sobre esta industria, al advertir que ya representan el 50% del precio de un producto.

El vocero del pedido es Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer para quien la carga impositiva le quita competitividad a este sector y es una de las principales responsables de la fuerte caída productiva que se viene evidenciando entre las empresas textiles en los últimos dos años.

“La carga impositiva es el principal factor que explica la no competitividad sistémica de la economía argentina y no puede ser que debamos multiplicar por dos nuestro precio a puerta de fábrica para soportar la carga fiscal”, enfatizó Kim en el marco de la convención anual ProTEXTIL 2018, que se lleva a cabo en el hotel Hilton de Puerto Madero.

En dicho escenario, el empresario advirtió también que su sector "está atravesando un momento muy difícil” y dijo que "el 50% de los empresarios pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas".

Kim, quien también es dueño de la empresa Amesud, remarcó que "en los primeros siete meses de este año el sector textil registró una caída de su nivel de actividad del 8% respecto al mismo período del 2017” y recordó que “el año pasado ya se había registrado una caída del 16,4% respecto del nivel alcanzado en 2015”.

El escenario descripto por el titular de ProTejer, una entidad que nuclea a más de 1.000 industriales del sector textil, obliga a las empresas a utilizar actualmente solo el 54% de la capacidad instalada de las plantas, situación que habría causado la pérdida de 13.000 puestos de trabajo entre 2015 y lo que va de este año, donde además la demanda ya se redujo un 20%.

De hecho, según un relevamiento de la entidad empresaria, apenas el 30% de los industriales textiles logra sostener el negocio y nada más que un 20% obtiene algún margen positivo con el desarrollo de la actividad.

“Pedimos medidas urgentes para reactivar el consumo interno y defender la industria nacional para poder confeccionar productos a precios competitivos para exportar y conseguir un ingreso de dólares genuinos en la economía local", reclamó Kim, el primer empresario de origen asiático en presidir la Fundación ProTejer.

Con respecto a las perspectivas para lo que resta del año, sus colegas presentes en el evento estiman que se registrará una caída del 27,7% de las ventas, una baja de la actividad del 24,1% y un retraso en los pagos de los clientes del 18,3%.

En este sentido, el empresario aseguró que hace dos años la industria textil local controlaba el 50% de un mercado estimado en 500 toneladas. “Ahora, por el avance de las importaciones y la caída de la demanda estamos nada más que en un 20%”, argumentó.

También responsabilizó de esta situación al mercado en negro. Según sostuvo la informalidad que sufre la industria textil se ubica en niveles que ya rozan el 75% y que comprende a pequeños emprendimientos y a talleres clandestinos que, evadiendo el pago de impuestos, pueden vender a precios muy bajos.

Kim estimó además que en los próximos 20 años, apenas un 20% del material textil va a ser utilizado para fabricar ropa" y dijo que el 80% restante "servirá para crear productos utilizados en construcción, minería, salud, satélites, aeronavegación y fabricación de autopartes".

Por ese motivo, reclamó al Gobierno que genere “el marco adecuado para que la industria textil local pueda aprovechar este sendero de crecimiento global".

Agregó que para que eso se logre, “hace falta una política industrial y que el Gobierno entienda que el sector textil es viable y que puede crear puestos de trabajo con bajos costos de inversión".