iProfesionaliProfesional

Venta de autos 0 Km cierra el mes con un desplome de hasta 30%

La baja es interanual. Según los números del sector automotor, se patentan 15% menos que en agosto por la suba de precios y la caída del poder adquisitivo
24/09/2018 - 12:44hs
Venta de autos 0 Km cierra el mes con un desplome de hasta 30%

La venta de autos 0Km nuevos en la Argentina está atravesando un derrumbe que se extenderá al menos hasta fin de año.

La disparada del dólar generó un fuerte aumento en el precio de los vehículos y al mismo tiempo una caída en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que hizo que septiembre apunte a cerrar con la pobre cifra de entre 53.000 a 55.000 patentamientos, una caída del 15% respecto de agosto pasado y un 30% menos que lo vendieron en el mismo mes el año pasado.

"Los salones de venta están congelados, prácticamente sin la visita de interesados en comprar. Lamentablemente, en el último trimestre se prevén despidos de personal", manifestaron en el sector, según el diario BAE. 

De esta forma, el acumulado de patentamientos enero-septiembre llegará a las 685.000 unidades, con un primer semestre entre los tres mejores de la historia, pero una caída en picada en la segunda mitad del año. En las concesionarias ya avizoran un mercado anual de 770.000 patentamientos, en comparación con las 900.000 ventas en el 2017.

En el acumulado anual, "el primer puesto es de VW, seguido por Renault, y no cambiará durante 2018. En el mensual, hay cuatro competidores peleando las primeras posiciones con final abierto: Toyota, Chevrolet, VW y Renault", detallaron a este medio.

El promedio de aumentos de precios en el 2018 está en el orden del 60%; y los boletos bajaron promedio un 35%.

"Aunque los autos en dólares están baratos, inciden los aumentos de precios. La clase media que seguía comprando modelos económicos ya no lo está haciendo por la incertidumbre del dólar y la pérdida del poder adquisitivo", señalaron las fuentes.

Por si fuera poco, en octubre se remarcarán los precios de los autos nuevos hasta un 8%, con un promedio de entre 3,5 y 4 por ciento.

En tanto, dentro de las ventas globales, lo que no cede es el componente de los vehículos importados que se ubica en más del 70%, una cifra muy elevada y en su mayoría proveniente de Brasil.

El problemático "flex" señala que por cada dólar exportado por la industria automotriz local, se podrán importar 1,5 dólares de Brasil, de acuerdo con el acuerdo bilateral (Pacto Automotor Común) firmado en el mes de junio del 2015. "Como sucede en todos los segmentos de la industria, hay automotricesque hacen bien los deberes y otras, muy mal", dicen en el Ejecutivo.