iProfesional

Aeropuertos: Gobierno le quita a Intercargo el monopolio de los servicios de rampa

La ANAC afirmó que se deben reducir los costos operativos y mejorar en la calidad del servicio de atención en tierra para expandir la actividad aérea
25/09/2018 - 20:09hs
Aeropuertos: Gobierno le quita a Intercargo el monopolio de los servicios de rampa

El Gobierno derogó este martes una medida vigente desde 2001, que permitía el virtual monopolio de la empresa estatal Intercargo para prestar servicios de asistencia en tierra en aeropuertos de todo el país y, de ese modo, abre el juego a la competencia.

La decisión se tomó a partir de una resolución de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) publicada este martes en el Boletín Oficial.

A través de esa medida, el Gobierno derogó la Resolución 587 del 27 de agosto de 2001, por la cual se reglamentó la prestación de los Servicios de Atención en Tierra a Aeronaves (Rampa) en los aeropuertos de todo el país.

Los servicios que reciben los aviones en tierra incluyen el ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, el acarreo con tractores, la tarea de los señaleros y la limpieza externa e interna de las aeronaves, entre otros.

Con la normativa que hasta el momento está vigente, las empresas aéreas pueden "autoprestarse" esos servicios, pero como en la mayoría de los casos les resulta caro, lo tercerizan y recurren a Intercargo.

Ahora, para el Poder Ejecutivo, el sector aeronáutico "se encuentra en un proceso de expansión que es acompañado a nivel nacional con el denominado programa de Revolución de los Aviones, lo que conlleva la necesidad de adaptarse a los nuevos paradigmas y las nuevas necesidades que requiere" la actividad.

Asimismo, "resulta imperioso adaptar la legislación vigente a las nuevas condiciones que la industria demanda y facilitar todas las herramientas que permitan continuar interconectando tanto al interior como exterior del país", según el texto oficial.

Por ese motivo, la ANAC consideró "necesario permitir que las empresas de transporte aéreo interno puedan autoprestarse y prestar los servicios de asistencia en tierra a empresas de su mismo grupo empresarial".

"En función de ello es que resulta necesario reducir los costos operativos y mejorar en la calidad del servicio de atención en tierra", enfatizó el organismo.