iProfesional

SanCor concentrará su producción en las plantas de Córdoba y de Santa Fe

El plan de negocios que tiene proyectado la empresa láctea es hacerse fuerte con su marca en las seis plantas que mantiene operativas en esos distritos
01/10/2018 - 11:20hs
SanCor concentrará su producción en las plantas de Córdoba y de Santa Fe

En momentos en que se aguardan definiciones respecto de la venta de activos a Adecoagro por u$s45 millones, la cooperativa láctea SanCor reveló que no evalúa vender más plantas industriales.

El plan de negocios que tiene proyectado la empresa es hacerse fuerte con su marca en las seis plantas que están operativas: tres en la provincia de Córdoba y otras tres en Santa Fe. Además de mantener negociaciones para posibles alianzas con otras empresas por alguno de sus activos intangibles (marcas) o líneas específicas de negocios.

En la provincia de Córdoba, publica La Voz, Sancor concentrará su producción en la planta de Devoto, donde elaborará crema y manteca.

En Balnearia seguirá con la producción de quesos, cuyo nivel de elaboración se vio potenciado a partir del traslado a esas instalaciones de las líneas que se hacían hasta abril de 2017 en Coronel Moldes. Mientras que en la planta de La Carlota se focalizará en los quesos duros.

En Santa Fe, mientras tanto, la empresa conservará también tres establecimientos.

En Sunchales, continuará con la elaboración de dulce de leche y las líneas de leches larga vida (blanca y chocolatada), infantiles y en polvo. En el de San Guillermo destinará leche para hacer queso barra y mozzarella. Y en Gálvez, llevará a cabo la maduración de los quesos procesados.

La empresa ya transfirió las plantas de Coronel Moldes, a una cooperativa en Huanchilla; la ubicada en Centeno (Santa Fe), a la empresa La Tarantela; y la radicada en General Charlone (Buenos Aires), a San Gotardo, una láctea de la región. Ahora espera cumplir con la formalidad para transferir a Adecoagro los establecimientos industriales de Morteros y de Chivilcoy (Buenos Aires).

En su intento por aliviar su crisis económica, la empresa también se desprendió en enero pasado del 50 por ciento que tenía en la planta de elaboración de proteína de suero de quesos, en Porteña, junto a la danesa Arla Foods.

En junio de 2016 había vendido su línea de frescos a la empresa Vicentin, con quien formó una sociedad llamada Arsa, de la que Sancor mantiene el 10 por ciento de participación.

En esa operación había cedido las plantas ubicadas en Monte Cristo (Córdoba) y Arenaza, en la provincia de Buenos Aires.

Precisamente, una de las negociaciones que tiene la cooperativa en marcha es la trasferencia del 10 por ciento que aún conserva en Arsa a su socio mayoritario. Es posible que a fines de octubre, cuando realice su asamblea anual, Sancor evalúe esa venta accionaria junto con el análisis y la posible aprobación de otros negocios.

Desde la empresa aseguran que cuando finalice el proceso de reestructuración, en el cual, además de la transferencia de activos, se redujo más de 50 por ciento su personal, la deuda de la cooperativa será muy acotada. Aunque –aclaran– que llegará a “cero”.

El aporte de 45 millones de dólares que realizará Adecoagro por las plantas de Morteros y de Chivilcoy servirá para cancelar las obligaciones del Acuerdo Preventivo Extrajudicial, que la Justicia tiene aún que homologar y cuyo monto ronda los $2.000 millones.

Con la venta de su participación en la planta de Porteña por 33 millones de dólares, la cooperativa logró reducir su pasivo total, que rondaba los $11.000 millones.

Temas relacionados