iProfesionaliProfesional

Sears, un minorista al que no pudieron salvar los hombres “más inteligentes” de Wall Street

Varias empresas de alto perfil se fueron a la quiebra a pesar de contar con el respaldo de importantes fondos de inversores y firmas de capital de riesgo
18/10/2018 - 15:36hs
Sears, un minorista al que no pudieron salvar los hombres “más inteligentes” de Wall Street

Empresas minoristas de alto perfil como Sears, no lograron sobrevivir en el mercado y en estos últimos tiempos debieron cerrar sus puertas, a pesar de contar con el respaldo de importantes fondos de inversores y grandes firmas de capital de riesgo.

Los motivos que generaron esta caída fueron, por un lado, porque no pudieron competir con empresas como Amazon y Walmart. Y en segundo lugar, porque los inversores no lograron gestionarlas en forma correcta.

El caso particular de Sears, su principal propietario era el administrador de fondos de cobertura Eddie Lampert. Su firma ESL Investments compró una participación de control en Kmart luego de su propia quiebra en 2003 y luego la fusionó con Sears, según datos de Expansion.

La lista de empresas que se fueron a la quiebra, cargados de grandes deudas, a pesar de estar respaldadas por los hombres supuestamente más inteligentes de Wall Street, es amplia.

Por ejemplo Toys 'R' Us, que cerró hace unos meses, contaba con el apoyo de empresas de capital de riesgo KKR y Bain Capital, y de la inversora inmobiliaria Vornado Realty Trust. Payless ShoeSource, de Blum Capital y Golden Gate Capital de San Francisco, quebró el año pasado y cerró casi 700 tiendas.

También RadioShack, respaldado por el fondo de cobertura Standard General, quebró dos veces desde 2015. La división de fondos de cobertura de la firma de Wall Street Blackstone tiene una participación en la cadena de supermercados Fairway de Nueva York, que se declaró en quiebra en 2016.

The Limited, Wet Seal, Claire's y Aeropostale se declararon en bancarrota y contaban con respaldo de capital de riesgo o de fondos de cobertura. Mientras que Sports Authority, comprado por la firma de capital de riesgo Leonard Green & Partners en 2006, cerró definitivamente en 2016, lo que provocó la pérdida de alrededor de 14.500 empleos.

Los fondos de cobertura están destruyendo sistemáticamente empleos en todo el país”, dijo Carrie Gleason, gerente de campaña de Rise Up Retail, un grupo de defensa de los trabajadores, en una nota en Expansión.

“Desde Toys 'R' Us hasta Sears, estos depredadores financieros están extrayendo el valor de estos establecimientos minoristas, forzando el cierre de miles de tiendas y lanzando a decenas de miles de trabajadores a las calles”, agregó.

Para que esto sucediera, no se contó con las estrategias apropiadas. Si bien es posible que Amazon no haya sido necesariamente la única razón del colapso de Sears, el aumento de las compras digitales sin duda fue un problema.

Muchos inversionistas de capital de riesgo carecen de la experiencia para hacer efectivamente un cambio del comercio minorista tradicional al comercio en línea, y fueron reacios a comprometer más capital a largo plazo.