iProfesional

Este es el plan que tienen en mente en YPF para absorber la petrolera de Cristóbal López

La empresa estatal comenzará el próximo lunes a operar Oil Combustibles, tras haber pagado u$s84 millones para tomar el control
20/10/2018 - 00:38hs
Este es el plan que tienen en mente en YPF para absorber la petrolera de Cristóbal López

Tras haber pagado u$s84 millones para adquirir los activos de Oil Combustibles (OCSA), a partir de la semana próxima YPF comenzará a operar los activos de la empresa que fundó Cristóbal López.

La petrolera estatal tomará posición de los bienes en sociedad con Dapsa, tras haberse adjudicado la licitación nacional e internacional dispuesta en el proceso de quiebra de la empresa que formó parte del Grupo Indalo.

Es decir, el negocio de refinación de petróleo y comercialización de derivados del complejo de OCSA en la localidad santafesina de San Lorenzo, además de la terminal fluvial, la planta de almacenamiento, la refinería y todos los derechos y obligaciones surgidos por contratos de explotación de la red de estaciones de servicio.

En el marco del 54 Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en el Sheraton de Mar del Plata, fuentes de YPF confirmaron a iProfesional la información y aseguraron que ambas compañías se comprometen a llevar adelante un plan que asegure la sustentabilidad del negocio.

Agregaron que, en el caso de la terminal fluvial, le permitirá potenciar su abastecimiento en la zona núcleo del país, apalancado en la vinculación logística con la terminal San Lorenzo que YPF tiene en esa zona de la provincia de Santa Fe.

Además, utilizará la capacidad de almacenaje para sus propias operaciones logísticas, tanto para el abastecimiento del mercado local como para la eventual expansión en mercados regionales, manteniendo la disponibilidad de almacenamiento para otras empresas.

Por su parte, en lo que se refiere a la refinería, desde YPF explicaron que continuará con los planes de remediación que OIl venía realizando de conformidad a los requerimientos formulados por la autoridad ambiental provincial.  “Vamos a implementar con nuestros equipos técnicos los planes para mejorar la condición de parada segura de la planta”, agregaron.

En cuanto a la red de estaciones de servicio Oil, el plan de YPF es continuar con el abastecimiento de Dapsa, como el que ha venido llevando a cabo en estos últimos meses.

Cabe recordar que YPF y Dapsa se encuentran a cargo de la gestión de los bienes de Oil desde junio de este año, en el marco del proceso de quiebra que lleva adelante el juez Javier Cosentino y que culminó tras la determinación de los acreedores y el monto a compensar a quienes quedaron encerrados en este proceso.

El magistrado logró, después de cuatro meses de análisis y estudios sobre las operaciones comerciales y financieras de Oil, estimar que el pasivo que dejó la quiebra de la petrolera de Cristóbal López asciende a $2.194 millones.

Esa es la cifra admitida y verificada que, con el dinero pagado por YPF y Dapsa deberá comenzar a pagar. En el caso de la deuda comprobada, el mayor acreedor es la AFIP, con $1.500 millones. Es decir, con el 68% del total.

En su fallo, el titular del Juzgado Comercial Nº 5, determinó cada uno de los montos que se cancelarán con esos fondos, tras un proceso de cinco meses desde que se decretó la quiebra el 11 de mayo pasado. Cosentino identificó alrededor de 400 acreedores entre los que se destaca precisamente la AFIP.

De hecho, el juez le dedica 10 páginas del escrito a evaluar los reclamos del ente en donde informa que el organismo recaudador requirió la verificación de un crédito por un total de $1,5 millones, con base en la deuda de carácter impositivo, previsional, aduanero y de honorarios.