Industria del conocimiento y el dilema del dólar alto: así es la pauta salarial de un sector con escasez de profesionales Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Latam demanda a Duty Free World y pide embargo de todos sus bienes

Latam demanda a Duty Free World y pide embargo de todos sus bienes
La aerolínea chilena acusó a la empresa que provee productos libres de impuesto a bordo de los aviones por incumplimiento de contrato
26.10.2018 08.51hs Negocios

Latam Airlines eliminó esta semana la venta de productos como perfumes, bebidas alcohólicas, cigarros y artículos eléctronicos a bordo de sus aviones.

"Latam terminó el servicio de duty free a bordo de sus vuelos internacionales. El fin de la relación contractual con el proveedor se debió a sus incumplimientos reiterados del contrato. Asimismo, el servicio de venta a bordo no satisfacía los estándares de calidad que la compañía busca ofrecer a sus pasajeros", dijo la aerolínea.

El catálogo y los productos que se ofrecían a los pasajeros de la aerolínea estaba a cargo del proveedor externo Duty Free World (DFW), firma con sede en Miami dedicada exclusivamente a ofrecer a las aerolíneas programas de venta minorista de viajes, así como servicios de gestión de productos en vuelo.

Pero Latam no solo eliminó la venta de productos a bordo. También llevó a la justicia a DFW. La aerolínea presentó una demanda ante el 26º Juzgado Civil de Santiago de Chile en la que acusó a su antiguo proveedor de incumplimiento de contrato y mantener una deuda superior a los u$s8 millones.

Según la defensa de la firma chilena, representada por el abogado Cristián Gandarillas, los servicios de DFW consistían en proveer una plataforma comercial para la venta de los productos libres de impuesto a bordo de los vuelos internacionales de Latam, que además incluía el espacio a bordo para la carga de aquellas mercancías y el personal (tripulantes de cabina) para realizar dichas ventas.

Latam afirma que se estableció que DFW debía pagar mensualmente por concepto de cargo por servicio el equivalente al 46% de las ventas netas.

"Pues bien, DFW no cumplió con su obligación de pagar el cargo por servicio dentro del plazo estipulado, acumulando a la fecha una deuda con nuestra representada por el no pago íntegro de 44 facturas, todas emitidas entre el 31 de mayo de 2014 y el 31 de julio de 2018 por dicho concepto, que a la fecha asciende a la suma total de u$s8.157.018", dijo la firma ligada al grupo Cueto según Diario Financiero.

Dado esto, Latam solicitó el embargo y se ejecute la venta de una serie de bienes de propiedad de DFW por u$s3,5 millones, por concepto de capital adeudado. Entre los bienes que se solicita rematar están los sistemas de pagos en puntos de venta y equipos electrónicos que se encuentran ubicados en las aeronaves de Latam.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar