iProfesional

Pantalla negra: Canal 9 prevé más de 160 despidos y el pago de apenas el 50% de los montos por indemnización

Telearte SA, controlante de la emisora, oficializó el pedido del procedimiento preventivo de crisis. El grueso de los recortes de personal ocurrirá en 2019
07/11/2018 - 05:00hs
Pantalla negra: Canal 9 prevé más de 160 despidos y el pago de apenas el 50% de los montos por indemnización

Telearte SA, controlante de Canal 9, dio el paso y finalmente oficializó el pedido de inicio de un procedimiento preventivo de crisis.

A la par, presentó ante la Secretaria de Trabajo una hoja de ruta operativa que incluye desde recortes masivos de personal hasta el pago acotado de indemnizaciones por despidos, pasando por el congelamiento de los sueldos de quienes continúen en la compañía.

En concreto, Telearte SA comunicó ante dependencias oficiales que avanzará con la supresión de hasta 167 puestos de trabajo, y que a los afectados por la política de despidos se le abonará apenas “el 50% de la indemnización que correspondiere a un despido incausado, calculado al momento en que el despido se haga efectivo”.

Si bien las cesantías comenzarán a tomar forma de aquí a diciembre, la empresa anticipó que el grueso de las desvinculaciones tendrán lugar en el transcurso de 2019.

Vía una lista titulada “Plan de Optimización”, la empresa desnudó detalles a Trabajo respecto de cómo efectuará los recortes. Una muestra: para la emisión de noticieros, la firma eliminará “los ayudantes de cámaras, microfonistas y reflectorista”. Se trata de 3 empleos que se perderán. En simultáneo, Telearte SA despedirá a 19 integrantes del área de producción.

Entre los recortes de mayor envergadura resalta el concerniente a “Operaciones y Facilidades”. Allí, la empresa avanzará con la “reducción de 1 equipo técnico completo de operación”. Trasladado a puestos de trabajo, sólo en ese ámbito se recortarán 25 empleos.

“Las nuevas tecnologías han permitido reconvertir una parte importante de las escenografías a nuevos diseños que se apoyan en el uso de la pantalla led, lo que permite prescindir de doce empleados de los talleres”, fija Telearte SA en el documento acercado al Gobierno para el ítem “Talleres de Carpintería, Herrería y Pintura”.

Para el área de “Móviles”, la compañía prevé el despido de 16 personas. “Reemplazo de unidades móviles por mochilas Live U”, adelanta la firma en su plan extendido a Trabajo.

Al momento de justificar tamaño achique, Telearte SA argumentó que la compañía sufre una crisis interna derivada de la caída del encendido, el predominio de los contenidos online y el derrumbe de la torta publicitaria. También enarboló como causa al contexto inflacionario y el incremento en los costos producto de la devaluación del peso.

A mediados del mes pasado, Telearte SA “blanqueó” su decisión de recortar estructura a través de un comunicado en el que dio cuenta de una “instancia crítica” a partir de un cambio en el consumo de entretenimiento a través de la pantalla.

El problema ya venía

Más allá de la notificación de octubre, lo cierto es que Canal 9 ya venía atravesando un pasillo de turbulencias desde principios de año. En el inicio de 2018 trascendió que el mexicano Ángel González González dio un paso al costado en el manejo operativo de la emisora.

Aunque el empresario continúa teniendo el dominio económico del 9, lo cierto es que a partir de marzo las definiciones en torno al tenor de los contenidos y la puesta en pantalla comenzaron a correr por cuenta de un directorio copado por ejecutivos argentinos.

González González compró Canal 9 en dos operaciones llevadas a cabo en 2006 y 2009. En tanto la ley vigente impide al capital mexicano disponer de medios en el país, en los papeles la titularidad de la compañía corre por cuenta del abogado local Carlos Lorefice Lynch.

Durante el kirchnerismo, la emisora se transformó en la segunda compañía de medios que más publicidad oficial recibió a lo largo de ese período político. Con la irrupción del macrismo, el flujo de pauta gubernamental acercada al empresario decayó hasta un 90 por ciento.

En el segmento mediático predomina la idea de que el momento crítico que hoy enfrenta la emisora responde a la decisión de González González de cerrar definitivamente el grifo económico para, con posterioridad, desprenderse de su participación accionaria en el canal.

Temas relacionados