iProfesionaliProfesional

Cambios en el capital de la empresa concesionaria del Acceso Oeste

El conglomerado español Abertis reduce su participación en Grupo Concesionario del Oeste con la venta de un 5,73% a un fondo inversor extranjero
08/11/2018 - 15:45hs
Cambios en el capital de la empresa concesionaria del Acceso Oeste

El grupo español Abertis acaba de reducir su participación accionaria en una de las principales concesionarias de la Argentina. Se trata de Grupo Concesionario del Oeste (GCO), que tiene a cargo la operación del Acceso Oeste y en el cual Abertis participa a través de su controlada Autopistas Concesionaria Española (ACESA).

Hasta ahora, esa sociedad controlaba el 57,7% del capital de GCO, mientras que otro 20,1% está en poder de IJM Corporation Berhad, uno de los grupos más importantes de Malasia. Y el resto cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Ahora, ACESA reducirá su participación al 49,99% del capital de la concesionaria como consecuencia de haber vendido un 5,73% al fondo inversor TMF Trust Company que, de este modo, pasará a ostentar un 7,58% de los votos de la sociedad.

Si bien la operación está sujeta a la aprobación de la Dirección Nacional de Vialidad, el grupo español ya ha renunciado a ejercer sus derechos de voto en relación con las acciones involucradas en el acuerdo.

Pero además, todavía no queda claro si TMF será el nuevo integrante de la sociedad concesionaria del Acceso Oeste o si terminará por transferir las acciones a otro grupo empresario.

De hecho, en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires enviado por GCO se aclara que el fondo inversor “se encargará de transferir las acciones a uno o varios posibles terceros interesados”.

La decisión tomada por ACESA tiene que ver con la necesidad de reajustar su tenencia accionaria en la sociedad argentina con motivo de los cambios producidos en el capital de su holding controlante. Es decir, en Abertis, cuyo control ahora quedó en manos del empresario español, Florentino Perez, y de una sociedad propiedad de la familia italiana Benetton.

Por ese motivo, en el comunicado enviado a la Bolsa, Abertis reafirma su compromiso con la Argentina y asegura mantener “inalterado” su apoyo al plan de inversión en obras de infraestructura y seguridad vial de GCO por $3.960 millones, “que modernizará el Acceso Oeste, uno de los principales accesos de la Ciudad de Buenos Aires y que contribuirá al desarrollo del país y a su futuro”.

Temas relacionados