iProfesionaliProfesional

La producción de Olaroz-Cauchari será la más importante del país

Se trata de un emprendimiento realizado en Jujuy, que comenzó a dar sus primeros pasos. En su etapa inicial la inversión asciende a u$s425 millones
14/11/2018 - 12:37hs
La producción de Olaroz-Cauchari será la más importante del país

Dio su primer paso. El proyecto de litio Olaroz-Caucharí en la provincia de Jujuy concretó el martes el llenado de la primera fosa de evaporación, lo que es considerado la puesta en marcha del proceso de producción, que en una primera etapa demandará una inversión de 425 millones de dólares y dará empleo a 450 personas.

La actividad se realizó con la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de la secretaria de Minería del Ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, y del presidente de la minera Exar, Franco Mignacco que tiene a su cargo la explotación del yacimiento.

También asistieron los directivos de las compañías inversoras: el presidente de la china Ganfeng, Li LiangBin, y el vicepresidente Wang Xiaoshen; y el presidente de Lithium Americas Corporation, John Kanellitsas, y el CEO Tom Hodgson, quienes mañana serán recibidos por el presidente, Mauricio Macri.

Tras el acto realizado en el salar jujeño, la secretaria Sánchez dijo a Télam que "se concretó el llenado de la primera fosa de evaporación para lo que se invirtieron u$s87 millones, aunque el total de la inversión de la primera fase del proyecto alcanzará los u$s425 millones".

"El proyecto va a ser construido en 2019 con la previsión de empezar a producir en 2020. Actualmente trabajan 180 personas previo al inicio de construcción, y se espera que durante el montaje se acerque a los 450 empleados", detalló la funcionaria.

Según el diseño, tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio "lo que equivale a lo que actualmente se produce en los dos proyectos que ya operan en el país" en las provincias de Catamarca y Jujuy.

Sánchez destacó que de acuerdo a los anuncios públicos de la compañía, "el proyecto tendrá una segunda fase de expansión entre 2021 y 2022 que permitirá duplicar la capacidad de producción hasta las 50.000 toneladas de litio, y con una inversión adicional de u$s266 millones".

"Esta puesta en marcha ratifica el desarrollo de la actividad. Tenemos mucha minería de litio en potencial, donde sabemos que tenemos recursos y posibilidades de aprovechamiento pero estos son casos concretos con el inicio de la primera etapa del proceso de producción", resaltó la secretaria.

La primera fosa que se llenó hoy tendrá un proceso de evaporación que permitirá en un período de 10 a 11 meses obtener un concentrado de litio que se derivará a la planta de procesamiento cuya construcción comenzará el año próximo, tras lo cual se exportará vía los puertos chilenos.

"Para 2019 tenemos, además, la perspectiva de los proyectos que se encuentran en etapa de exploración avanzada que se ven alentados por una demanda de carbonato de litio y otras especies derivadas que se triplicará en los próximos 5 años en el mundo", enfatizó Sánchez.

Cauchari es uno de los mayores yacimientos de litio en salmuera del mundo, junto con los yacimientos del salar de Uyuni en Bolivia y de Atacama en Chile, localizado en el "Triángulo del Litio".