iProfesional

El proyecto de litio de Jujuy será “el más importante del mundo”

“Hemos invertido u$s100 millones y pensamos invertir u$s400 millones más en las próximas etapas”, contó el presidente de Lithium Americas Corporation
15/11/2018 - 09:58hs
El proyecto de litio de Jujuy será “el más importante del mundo”

El presidente de Lithium Americas Corporation, John Kanellitsas, señaló que Jujuy tendrá “el proyecto más importante en el mundo” en la producción de carbonato de litio para baterías de autos eléctricos en el salar Olaroz-Cauchari, donde ya invirtieron “100 millones de dólares” y con planes de “400 millones de dólares más en las próximas etapas”.

“Este va a ser el proyecto más importante en el mundo para el mercado de los autos eléctricos, la materia prima para las baterías va a salir de acá, de este salar”, dijo Kanellitsas a Télam.

“Hemos invertido u$s100 millones y pensamos invertir u$s400 millones más en las próximas etapas”, añadió.

Las declaraciones fueron brindadas por el directivo de la compañía cañadiense durante la habilitación realizada ayer de la primera poza productiva de la minera jujeña Exar S.A., una joint venture que pertenece a Lithium Americas (62,5%) y Ganfeng Lithium (37,5%).

La fosa del Salar Olaroz-Cauchari fue llenada con salmuera, con lo que inició el proceso de concentración de litio por evaporación solar y eólica, según informaron sus directivos.

“Tenemos litio para varias generaciones, calculamos que más de 40 años, todo este sector es muy rico” dijo Kanellitsas, y añadió que “van a explotar todo de manera muy lenta y sustentable”.

La planta está ubicada a 300 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy donde, según informó Exar, se van a construir en total 20 pozas lo que va a totalizar 1.200 hectáreas.

El proyecto de la minera jujeña comenzó hace 11 años pero que recién en el 2020 va a empezar a producir y exportar carbonato de litio, según se informó.

El plan de desarrollo apunta a una producción inicial en la fase 1 de 25.000 tpa y con una expansión para la fase 2 de 25.000 tpa.

Kanellitsas indicó que el carbonato de litio que se produzca se va a exportar “a China, Tailandia, Corea, Japón, Alemania,otros países de Europa, luego a Estados Unidos y China para fabricar las baterías”.

“Jujuy es la central de litio en este momento y por eso el nombre de Jujuy se conoce internacionalmente. Nosotros elegimos Jujuy por el recurso y por su gente”, afirmó.

Destacó también que con Ganfeng Lithium, “el nuevo socio chino desde hace algunos años pueden concretar negocios en todo el mundo”.

En Jujuy, la otra empresa dedicada a la producción de carbonato de litio -también en Olaroz- es Sales de Jujuy, subsidiaria de Orocobre, que comenzó el proceso productivo en el 2014.

Por su parte, la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, destacó que la actividad minera del litio “tiene un fuerte impulso en el país donde Jujuy está aprovechando su potencialidad para desarrollarlo”.

En ese contexto, dijo, “hay una demanda del mercado mundial de litio en forma de carbonato de litio, hidróxido de litio o cloruro de litio, no solo para la fabricación de baterías sino también para otros usos, por lo que el desafío también será poder colocar el producto”. Por otro lado, señaló que la radicación de emprendimientos mineros, favorece el desarrollo de las comunidades locales y “significa oportunidades para la gente, que evita el desarraigo y mejora sus condiciones económicas”.

Actualmente tiene una capacidad actual de 17.500 toneladas métricas de carbonato de litio de grado de batería, disponible para los clientes en todo el mundo.La demanda global de litio va en crecimiento año a año, potenciado por la demanda en baterías, que desplazaron del histórico primer lugar en el uso en la cerámica y vidrio.

Además de la masificación de dispositivos electrónicos personales, el proyecto de mayor crecimiento se produce gracias a la expansión de las baterías de ion-litio desde la electrónica hacia otros sectores como el de herramientas eléctricas, automóviles y el almacenamiento de energía.

Países industrializados como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China y Bélgica concentran los mayores volúmenes importados en carbonatos de litio, óxidos/hidróxidos de litio.

Aunque el carbonato de litio, según los especialistas, apenas alcanza entre el 2% y el 7% del costo de una batería, es un insumo esencial para su producción.

El uso del litio significaría un beneficio para el medio ambiente ya que haría posible que los automóviles utilicen en sus baterías energía de fuentes renovables libres de carbono en lugar de nafta o diesel, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

Temas relacionados