Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Suben hasta 8,34% los biocombustibles y meten presión a los precios de las naftas

Suben hasta 8,34% los biocombustibles y meten presión a los precios de las naftas
El Gobierno oficializó hoy un nuevo ajuste del 6,05% en el biodiesel y del 8,34% bioetanol con los que se cortan el gasoil y las naftas
15.11.2018 10.30hs Negocios

La secretaría de Energía oficializó este jueves subas de hasta el 8,34% para los biocombustibles con los que se cortan las naftas y el gasoil que utilizan el transporte particular y público en el país.

Las subas fueron del 6,05% para el biodiesel con el que se corta el gasoil; del 3,40% para el bioetanol a base de caña de azúcar; y del 8,34% para el bioetanol a base de maíz.

La decisión fue oficializada a través de las resoluciones 105 y 106 publicadas este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Javier Iguacel.

El funcionario fijó en $28.112 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gas oil en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093, el cual rige con retroactividad al 1 de noviembre de 2018.

La última suba había sido oficializada el 10 septiembre pasado, cuando la cartera de Energía estableció el precio de adquisición del biodiesel en 26.509 pesos por tonelada; ahora lo subió $1,60 (un 6,05%).

A su vez, con la Resolución 106, Energía fijó en $21,274 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta, lo que significó un alza del 3,4 por ciento.

El Gobierno realiza un seguimiento del costo de producción respecto de los precios internos del azúcar para determinar el ajuste.

"La actualización del costo de la materia prima en función de la variación del Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) publicada por el INDEC, "refleja valores sustancialmente superiores a los precios internos registrados para el azúcar".

Asimismo, fijó en $19,846 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz para su mezcla obligatoria con nafta, lo que significó un incremento del 8,34%.

La decisión podría volver a presionar sobre los precios que los clientes de las petroleras pagan en los surtidores al llenar el tanque, dado que se encarece parte de la materia prima con la que se cortan las naftas y el gasoil.

Pero las autoridades aseguran que los aumentos de los precios del biodiesel no impactarán en el surtidor. En primer lugar, porque el impacto relativo en los precios de los combustibles sería ínfimo: del 0,2% para el gasoil y del 0,3% en naftas.

Y en segundo lugar, porque los recientes descensos en el tipo de cambio y el precio del petróleo dejaron al precio actual de los combustibles por encima de los precios internacionales.

Por este motivo, fuentes de Energía creen que "las petroleras no tienen ningún margen para aumentar el precio, más bien deberían evaluar la posibilidad de volver a reducirlos".

Los precios de los biocombustibles se ajustan mensualmente de acuerdo a la metodología publicada por Energía, una fórmula polinómica que cubre los costos de elaboración de los biocombustibles y les garantiza cierto nivel de rentabilidad.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios