iProfesional

Acusan a los dueños de las estaciones de servicio Puma del pago de coimas a Petrobras

En una investigación vinculada al Lava Jato se asegura que el trader holandés pagó coimas para comprar y vender petróleo de la empresa brasileña
05/12/2018 - 11:39hs
Acusan a los dueños de las estaciones de servicio Puma del pago de coimas a Petrobras

El gigante holandés Trafigura, que compró en Argentina más de 250 estaciones de servicio y una refinería que fue propiedad de Petrobras, aparece ahora vinculada a una causa por el pago de coimas a ejecutivos del holding brasileño.

La investigación, denominada Operación Sin Límites por el Ministerio Público Federal del país vecino (MPF), también incluye a otros gigantes internacionales dedicados a la compra de petróleo como Vitol y Glencore, que están sospechados de haber pagado sobornos por u$s35 millones entre el 2011 y el 2014.

De acuerdo con un comunicado emitido por ese organismo de seguridad brasileño, 190 efectivos llevaron a cabo en esta jornada allanamientos y detenciones en los estados de Paraná y Río de Janeiro en el marco de lo que también se conoce como la 57ª Fase del Lava Jato.

Los funcionarios cumplieron con 37 órdenes judiciales entre detenciones y pedidos de indagatoria por parte de la justicia de ese país, además del secuestro de inmuebles y bloqueo de valores de los sospechosos, que todavía no fueron identificados en su totalidad.

En el caso de Trafigura, Vitol y Glencore se acusa a sus ejecutivos de haber pagado u$s6,1 millones; u$s4,1 millones, y u$s5,1 millones respectivamente a funcionarios de Petrobras durante cuatro años relacionados con más de 180 operaciones de compra y venta de derivados de petróleo y alquiler de tanques para almacenamiento.

La investigación de la MPF incluye a otras empresas que no fueron todavía oficialmente identificadas pero que, según pudo saber iProfesional, también tendrían operaciones en la Argentina y habrían estado estrechamente ligadas a negocios con Petrobras en los últimos años.

De acuerdo a los investigadores, las pruebas apuntan a que se había creado un esquema ilegal por el cual las empresas investigadas pagaban coimas a funcionarios de la compañía estatal brasileña para obtener facilidades, conseguir precios más ventajosos y realizar contratos con mayor frecuencia.

Todos negocios vinculados a la compra y venta (trading) en el mercado internacional de combustibles usados para la generación de energía térmica, además de otros insumos utilizados para la elaboración de naftas, diesel y asfalto.

Las empresas investigadas y sus ejecutivos deberán responder, entre otros, por delitos de corrupción y financieros, asociación ilícita y de lavado de dinero, según el informe distribuido por la MPF al que tuvo acceso iProfesional.

En el caso de Trafigura, el grupo holandés quiere hacerse fuerte en el mercado argentino de combustibles con la marca Puma y tras haberse quedado con activos que en su momento pertenecieron a Petrobras hasta que fueron comprados por Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin.

El empresario luego le vendió a Trafigura las estaciones de servicio y la refinería de Bahía Blanca que fueron propiedad de la petrolera brasileña por u$s90 millones.

En ese momento, los activos seguían figurando a nombre de Petrobras a pesar de haber sido adquiridos por Mindlin debido a que la Comisión Nacional de Valores (CNV) había frenado un pedido de fusión con el resto de las operaciones de Pampa.

Una vez que el juez Claudio Bonadio autorizó la transacción, para lo cual exigió un depósito en garantía u$s 20 millones, se destrabó la venta de las estaciones de servicio a Trafigura que actualmente también opera una flota fluvial y la Terminal de la localidad bonaerense de Campana que abastece a los mercados local, paraguayo y boliviano con productos derivados de petróleo a través del río Paraná.

También está desarrollando rápidamente una red de estaciones de servicio minorista en Argentina, bajo la marca Puma Energy.

De acuerdo con las nuevas investigaciones en Brasil, ejecutivos del trader holandés sobornaron a funcionarios de la gerencia ejecutiva de Marketing y Comercialización de Petrobras, que depende del Área de Abastecimiento de la petrolera brasileña.

La causa asegura que las operaciones que subsidiaron el esquema de corrupción fueron conducidas por las oficinas de Petrobras en Houston, Estados Unidos y por el centro de operaciones de Río de Janeiro. Parte del esquema descubierto consistía en viabilizar un precio más ventajoso para los traders en las operaciones de compra y venta de petróleo y sus derivados.

Al respecto, Jerusa Burmann Viecili, procuradora judicial de Brasil y miembro de la fuerza de tarea del Lava Jato, sostuvo ante medios de ese país que las operaciones del área comercial de Petrobras en el mercado internacional “constituyen un ambiente propicio para el surgimiento de esquemas de corrupción, ya que el volumen negociado es muy grande y pueden rendir millones de dólares en coimas”.

Iprofesional intentó comunicarse con voceros de Trafigura. Desde la compañía solamente se limitaron a decir que no hacen comentarios sobre causas judiciales, acerca de las acusaciones que pesan contra el grupo holandés en esta investigación.

La investigación policial recibió el nombre de “OPERAÇÃO SEM LIMITES” en referencia a la transnacionalidad de los delitos descubiertos y a la ausencia de límites legales para las transacciones comerciales realizadas con el objetivo de obtener fuertes ganancias de los involucrados en detrimento del patrimonio público, se sostienen el documento del MPF brasileño.

Los detenidos durante esta jornada fueron alojados en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal, en donde permanecen a disposición del Juzgado de la 13ª Dirección Federal de Curitiva.

Temas relacionados