PARA REDUCIR DEUDA

Confirmado: se vendió la dueña de Paty por u$s60 millones a grupo brasileño

Tal como adelantó iProfesional, la compañía Quickfood vuelve estar en manos de Marfrig, un conglomerado que busca retomar su plan de expansión en Argentina
NEGOCIOS - 07 de Diciembre, 2018

La brasileña BRF anunció la venta del control de la argentina Quickfood, fabricante de las hamburguesas Paty y las salchichas Vieníssima, a Marfrig por u$s60 millones. De esta manera, vuelve a manos de la empresa -también brasileña- que la había comprado en 2007 y que se la había vendido a BRF cinco años más tarde.

BRF, el mayor productor de alimentos de Brasil, busca desprenderse de activos por unos u$s800 millones para reducir su deuda y había puesto en venta negocios en el país y en otros mercados. La empresa había recibido 14 ofertas por los activos argentinos y ocho candidatos habían quedado en carrera, según informó Clarín.

La operación entre BRF y Marfrig también contempla el traspaso del predio y el equipamiento de la planta de BRF en la localidad brasileña de Várzea Grande, en Mato Grosso, por u$s25,7 millones (100 millones de reales).

El acuerdo de venta incluye también un contrato de abastecimiento por el que Marfrig se compromete a proveer a BRF productos procesados como hamburguesas y albóndigas por cinco años.

La operación había sido anticipada esta semana por iProfesional. Con la compra, Marfrig busca retomar sus planes de expansión en la Argentina, luego de haber llevado a cabo un fuerte proceso de reestructuración que incluyó la venta de varios de frigoríficos y la transferencia de sus más importantes marcas.

Quickfood lidera la producción de alimentos derivados de la carne en Argentina. La empresa opera tres plantas, en San Jorge, Baradero y Arroyo Seco, con una capacidad de faena de 620 cabezas por día y el procesamiento de cerca de 6.000 toneladas por mes de hamburguesas, salchichas y vegetales congelados.

Marfrig Global Foods es considerado el segundo mayor holding productor de alimentos del mundo, con presencia en América, Europa, Asia y Oceanía y exportaciones a 100 países.

El grupo con sede en Sao Paulo fue fundado en el 2000 por Marcos Molina, quien mantiene 35% de participación. Tiene plantas en toda Sudamérica, una capacidad de faena de 4,7 millones de cabezas por año y 35.000 empleados

Plan de expansión

Ese año, los consejos directivos de ambos grupos sellaron un pase de plantas y marcas en la Argentina mediante un swap de activos que consistió en la entrega, por parte de Marfrig, de la empresa Quicfkood, propietaria de la marca de hamburguesas más famosa del país que pasó a manos de BRF. A cambio, se quedó con la propiedad de Excelsior Alimentos, controlada en un 64,57% por la firma Sadia.

Del intercambio también formaron parte otras marcas de Quickfood. Es decir, Barny, Estancias del Sur y dos operaciones en Chile y Uruguay, además de un pago de u$s110 millones a BRF. A cambio, se quedó con la sociedad dueña de Sadia y con ocho centros de distribución de Brasil Foods y un frigorífico en la ciudad brasileña de Carambeí.

Ahora, y luego de haber encarado un proceso de reestructuración de sus pasivos y de cancelación de deudas contraídas a través de millonarios préstamos bancarios, Marfrig retomó las operaciones de Quickfood y de Paty.

Tal como informó iProfesional, esta semana liquidó un crédito puente de u$s900 millones que había obtenido para la compra de la sociedad National Beef Packing Company LLC.

Los recursos para cancelar esta línea provinieron de la venta de su subsidiaria norteamericana Keystone Foods, por u$s2.400 millones, a Tyson Foods a fines de agosto pasado. De hecho, a fines de la semana pasada recibió u$s1.400 millones de ese total y todavía le deben ingresar otros u$s500 millones que también usará para pagar otras deudas.

Te puede interesar

Secciones