iProfesional

Johnson & Johnson se hunde en Bolsa: la firma sabía de la presencia de amianto en su talco

La empresa, reconocida por muchos de sus productos para bebés, sufrió un derrumbe tras los problemas que atraviesa con uno de sus productos
15/12/2018 - 07:34hs
Johnson & Johnson se hunde en Bolsa: la firma sabía de la presencia de amianto en su talco

Las acciones de Johnson & Johnson (J&J) se han hundido en Wall Street un 10%.

Se trata de su peor sesión en más de una década. La razón es la información divulgada por Reuters sobre que la compañía conocía que sus polvos de talco estaban contaminados por amianto. En juego quedan las posibles demandas para solicitar indemnizaciones, que se prevén multimillonarias.

Esta información hizo que la multinacional haya perdido en una sola sesión cerca de u$s35.000 millones de valor en Bolsa, aproximadamente la capitalización de Telefónica. Las acciones han caído a su nivel más bajo en cuatro meses, en los u$s133 por título.El amianto, un producto potencialmente cancerígeno y peligroso si sus fibras se respiran, ha sido un componente habitual en el talco mineral.

En España, el 15 de junio de 2002 entró en vigor la prohibición de fabricar productos que contengan amianto. Según la información de Reuters, J&J conocía la presencia de pequeñas cantidades de este material en sus productos desde 1971.

Sin embargo, esta agencia de noticias ha encontrado información que sugiere la presencia de este controvertido producto en sus polvos de talco que datan de 1957 y 1958, de acuerdo con varios informes de laboratorios externos. También cita informes elaborados en la década de los 2000.

ocultó que tres análisis de tres laboratorios distintos realizados entre 1972 y 1975 certificaban la presencia de amianto, según Reuters.

Algunos analistas consideran también exagerada la reacción de los mercados. El departamento de análisis del banco estadounidense Wells Fargo ha emitido un informe en el que considera que el castigo a las acciones del gigante farmacéutico es "excesiva" y "exagerada".